Baloncesto femenino se despidió en el séptimo lugar de los Panamericanos

silvaHumberto Contreras

Foto: Fiba Americas.-

La selección femenina de baloncesto culminó su actuación en los juegos Panamericanos de Toronto, este domingo al derrotar a República Dominicana 72 por 56, despidiéndose de la cita panamericana con su única victoria en cuatro compromisos, para ubicarse en el séptimo puesto entre las ocho selecciones participantes.

Las criollas, dirigidas por Oscar Silva, tuvieron una preparación que incluyó partidos de preparación en Europa contra selecciones de primer nivel (España y Australia), además de eso la base del equipo participó en la Liga Suramericana representando a Deportivo Anzoátegui.

Esto, hacía presagiar que a pesar de lo complicado del grupo, la selección vinotinto podría dar la sorpresa y meterse al menos entre las cuatro primeras. Pero la realidad estuvo muy lejos de eso, en el debut, las locales canadienses se convirtieron en una aplanadora para las criollas, imponiéndose con un abultado marcador de 101 por 38, apenas 3 asistencias consiguieron las nacionales en ese compromiso, además de ser superadas en rebotes 42-19, dos de los principales inconvenientes que tuvo Venezuela en todos los juego, falta de juego colectivo y debilidad en el juego interno ante rivales mucho más atléticas.

El segundo día Venezuela mostró su mejor cara en la primera ronda, enfrentando a la siempre complicada selección de Cuba, las criollas lograban terminar la primera mitad igualadas a 34 puntos con las antillanas.

En el tercer cuarto Cuba tomaría ventaja, aprovechando la superioridad en la pintura, tomando segundas y terceras oportunidades en el ataque, las criollas dependían del juego individual de Roselis Silva y de algunos destellos de Daniela Wallen, pero terminaban cayendo 73 por 62.

Nuevamente el juego colectivo no aparecía, apenas 4 asistencias sumaban las criollas, mientras que las cubanas tomaban hasta 20 rebotes ofensivos.

Ya sin chance de avanzar a semifinales Venezuela cerraba la primera ronda enfrentando a Argentina, equipo que también estaba eliminado al sumar reveses ante Cuba y Canadá.

Aunque se mostró un mejor juego colectivo y no se permitieron tantas segundas oportunidades, las criollas se vieron superadas por unas albiceleste que le sacaron provecho a su juego perimetral, consiguiendo hasta 11 triples en 23 intentos, para quedarse con el triunfo 87 por 68.

Eso ubicó a Venezuela en el último lugar del grupo, por lo que le tocó disputar el séptimo lugar del torneo ante República Dominicana, con un gran tercer cuarto que dominaron 20-9, las criollas se impusieron 72-56, para conseguir su única victoria en Toronto.

Roselis Silva, quien fue la más destacada de las criollas en el torneo, lideró el triunfo vinotinto con 31 puntos, 5 robos y 3 triples, la base graduada en Arkansas Tech, dejó una muy grata impresión en los Panamericanos, terminando la cita con promedios de 22.5 puntos, rebotes y 3.5 robos, además de lanzar para un 37% en triples (10 de 27).

Waleska Pérez también mostró lo que puede aportar, terminando con 8 puntos por compromiso, además de 7.25 rebotes y 4.25, asistencias, ante las dominicanas consiguió doble-doble (13 puntos y 13 asistencias).

La joven escolta de 20 años Daniela Wallen, quien fue la última incorporación que tuvo el combinado vinotinto, mostró destellos de lo que puede aportar, pero si Venezuela aspira a una mejor actuación en el torneo Preolímpico, Wallen quien juega en North West Florida State College, necesitará tomar mayor protagonismo.

Como ya se comentó, la falta de fuerza en la pintura fue una de las razones de las tres derrotas de las criollas, por lo que llama la atención, que Oscar Silva le diera pocos minutos a Cynthia Polanco, quien apenas promedió poco más de 9 minutos por juego y no vio acción ante Argentina, siendo una de las internas de mayor envergadura de Venezuela, caso similar al de la debutante Ana Román Maseda, pívot formada en España y que fue la única de las 12 convocadas en no ver ni un solo minuto de acción en el torneo.

Las criollas, tendrán que pasar rápido la página y hacer los ajustes necesarios para afrontar un torneo que pinta para ser igual o más complicado, el FIBA Américas 2015, que también se jugará en Canadá y donde Venezuela debutará el 9 de agosto ante la complicada Brasil, siguiéndole enfrentamientos ante Islas Vírgenes, Argentina y Ecuador.

Entre todo lo complicado que se ve el panorama, se debe resaltar que este es un grupo joven, el promedio de edad del combinado vinotinto es de 24.7 años, solo dos jugadoras (Maseda e Ivaney Márquez) superan los 30 años y 9 tienen 25 o menos años, si se le da continuidad a este proyecto, es probable que a mediano plazo tengamos a la mejor selección femenina en la historia de nuestro baloncesto.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *