Frank Contreras, un jugador que comienza su carrera como entrenador en Perú

Frank Contreras Rosario Sólo Basket

En los últimos años ha aumentado el éxodo de jugadores venezolanos hacía ligas consideradas de menor nivel que anteriormente no estaban en el radar. Esto no sólo incluye a jugadores con experiencia en la LPB, hoy conversamos con Frank Contreras, quien se fue a Perú con una oferta para jugar y terminó comenzando su carrera como entrenador.

Humberto Contreras.-

Contreras es un mirandino de 29 años, que comenzó a jugar baloncesto en Santa Teresa del Tuy. En 2006 tuvo la posibilidad de jugar un torneo distrital y de ahí pasó a la escuela de Cocodrilos de Caracas.

Aunque a lo largo de su carrera entrenó  con Cocodrilos, Gigantes, Toros y Gaiteros, Frank no llegó a debutar en la LPB.

Frank Contreras cuenta con experiencia en la extinta Liga Nacional de Baloncesto con Estudiantes de Guárico y también participó en los juegos universitarios con la UPEL.

“Me contactaron del Warriors de Huaraz, mostrando interés en que estuviera con el equipo como importado, llegué a Perú el 15 de enero”, comenta Contreras sobre su llegada a tierras incas.

“En principio vine sólo a jugar en la Liga Restauración de Huaraz, un torneo regional que si bien no es de un alto nivel, los importados deben ser protagonista. Fue un cambio a lo que yo venía haciendo, ya que tenía la responsabilidad siempre de llevar el balón y liderar la ofensiva”, destaca el escolta-alero.

Con el aporte de Frank Contreras, el equipo Warriors de Huaraz llegó hasta semifinales y culminó en el tercer lugar del torneo.

Frank Contreras Warriors Perú

En plena pretemporada con Warriors, a Frank se le presentó una oferta que no esperaba, “el equipo femenino Rosario Sólo Basket que participa en la Liga Superior Restauración de Huaraz, necesitaban un entrenador y a través  de Moises Téxeira me contactaron”.

Así, el mirandino compaginó las funciones de técnico del equipo femenino, al mismo tiempo que jugaba con Warriors, “prácticamente no tenía experiencia en la dirección técnica pero asumí el reto”.

«Mi principal misión fue enseñarles a jugar colectivo, las jugadoras aquí estaban enfocadas más en la parte individual, así que me tocó cambiarles esa mentalidad”, acota Contreras sobre el trabajo con Rosario.

A Frank le tocó en ocasiones dirigir y jugar el mismo día, “aquí normalmente en un día se juegan dos partidos de la liga femenina y dos de la masculina, así que me tocó preparar el juego de las chicas y también enfocarme en mi rol de jugador”.

Y no le fue nada mal a Contreras en su primera experiencia formal como entrenador. Rosario terminó titulándose campeón de la Liga, lo que lo clasifica para la Liga Nacional del próximo año.

Próximo a llegar a los 30 años, aunque Contreras no piensa retirarse como jugador si estima darle prioridad a su carrera como director técnico, “ya estoy estudiando un par de ofertas para jugar la próxima temporada, pero siempre con el foco en la Liga Nacional Femenina”, indica.

“Ya estamos trabajando en fortalecer al equipo, buscando un par de extranjeras y algunas jugadoras nacionales de mayor nivel”, complementa.

“Por mi edad quisiera dedicarme más a ser un entrenador, uno enseña pero también aprende día a día, también quisiera en un futuro cercano regresar a Venezuela y poner en práctica lo aprendido aquí, enseñando a nuevas generaciones”, finalizó.        

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *