Gustavo García: “Espero poder dirigir hasta los 90 años”

Gustavo García: “Espero poder dirigir hasta los 90 años”

Gustavo García contó la tradición del baloncesto marabino a los seguidores de la Liga Profesional de Baloncesto.

Prensa LPB.-

Germán Jaspe recibió al estratega criollo en la cuenta de instagram @lpb_aldia. García es el primer venezolano en ser campeón como jugador, asistente técnico y entrenador principal en nuestro torneo.

“De verdad el baloncesto no fue la primera opción porque de niño jugaba béisbol. Tenía 13 años. Antes del baloncesto fui parte de la selección del (estado) Zulia de tenis de mesa. También jugué voleibol en el colegio. El deporte ha sido algo que se me ha hecho fácil practicar. Estuve viendo una práctica de un equipo de la Universidad del Zulia en el YMCA. Me gustó lo que vi y empecé a practicarlo”, contó García sobre su primer conocimiento del mundo del baloncesto.

De allí García ingresa a Taninos, famoso equipo regional zuliano de la mano de Alirio ‘Camarón’ Romero: “como entrenador me abrió las puertas. Éramos un grupo del barrio. Fue un equipo bastante competitivo y ganamos muchos torneos”.

El marabino fue un jugador de características de puesto 2 pero dada su altura (1.90 metros), para la época, tuvo que desempeñarse mucho bajo los tableros: “Fui el mejor anotador del torneo en los Juegos Nacionales Juveniles en 1971. Eso me valió ser pre selección nacional de mayores. No tuve la oportunidad de asistir porque estaba muy joven, pero me tomaron en cuenta como prospecto”.

García compaginó el rol como jugador y trabajador hasta la campaña 89. Previamente en el año 1985 se titula con Gaiteros del Zulia en la Liga Especial de Baloncesto: “cuando la familia Romero compra el equipo de baloncesto y me plantea que trabajé con ellos allí, tomé la decisión de dejar el trabajo. Fue prácticamente donde decidí dedicarme a esto (el baloncesto) como vida, como forma de trabajo”.

García explicó desde Maracaibo que su entrada a Gaiteros fue en las oficinas: “me encargaba de la logística del equipo, el trato con los jugadores…pero no me gustó. Yo quería estar en la cancha. Siempre me ha gustado entrenar, tengo esa pasión”.

Gaiteros del Zulia ha sido la casa de Gustavo García. Hasta en 13 ocasiones ha sido parte del cuerpo técnico del equipo fundado en 1983: “Gaiteros es un equipo que se ha caracterizado por su garra. En el 83 entra a la liga y sale subcampeón y luego en el 84 y 85 fuimos campeones. Algo increíble que cautivó a los zulianos”

García pasa a los banquillos como dirigente en 1990: “Alirio me colocó de asistente. Aprendí mucho de Osiris Duquela. He tenido la dicha de trabajar con muchas personas como asistente. Trabajé con ‘Paco’ (Francisco Diez) en el 2001 cuando fuimos campeones. Con (Pedro) ‘Camagüey’ Espinoza. Con técnicos españoles, con americanos, con puertorriqueños, con el (Néstor) ‘Ché’ García. He tenido esa vivencia con entrenadores de élite. Eso me ha ayudado mucho”.

“Luego de cinco años tuve la oportunidad de dirigir al equipo mientras trabajaba como entrenador de los equipos juveniles de la asociación del estado Zulia. Tenía 35 años de edad”, recordó García, sobre su ascenso como primer entrenador del equipo furrero, algo poco frecuente en la época para una persona tan joven. “En mi primer año fuimos a semifinales con Marinos (de Oriente) y perdimos en siete juegos”.

Gustavo García acumula 237 juegos ganados y 268 perdidos en el baloncesto nacional como técnico. Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara, Gigantes de Guayana y Toros de Aragua han contado con su experiencia. Forma parte de la lista de los 10 máximos ganadores del circuito como coach: “Espero poder dirigir hasta los 90 años”.

“La LPB ha sido nuestra forma de vida durante tantos años. Desde que era Liga Especial hasta la actualidad más reciente. Es parte de mi vida. He podido llevar comida a la mesa, he criado a nuestros hijos, he podido tener un techo. Eso ha sido la LPB para mí”, resumió uno de los técnicos de mayor tradición en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *