Ricardo Rodríguez: “Me duele Venezuela”

Desde Estados Unidos, la raqueta número 1 del país compartió su tiempo y agenda para responder algunas preguntas, mostrándose abierto, reflexivo y comprometido con cada respuesta.

Cleider Briceño.-

En una palabra. ¿Cómo definirías la temporada 2018?

Resurgir.

¿Qué aprendiste?

Muchas cosas enfocadas en mí, como me veía en comparación con el resto de los jugadores.

¿Crees que entrenar en Estados Unidos marcó la diferencia o en España quizás te hubiese ido mejor?

Tanto España como Estados Unidos son ciclos, el momento para mí  de estar en Estados Unidos es ahora y estoy disfrutando de este ciclo tanto como disfrute en España.

¿Qué esperas para la temporada siguiente?

Lo mejor y ustedes tienen que esperar algo que nunca antes ha pasado y que va a pasar pronto. Estoy jugando muy bien y confío en mis posibilidades.

¿Cuándo te veremos en un  Grand Slam?

Al final del año que viene o principios de 2020.

¿Cómo te afecta la crisis que atraviesa Venezuela?

Me afecta en todos los sentidos. Emocional porque me impide ver a mis padres y me duele ver a mi nación sufrir. Económicamente por qué si fuésemos un país normal tendríamos un apoyo que hasta países que no tienen nuestra calidad tenística si reciben apoyo. Profesionalmente por qué antes podía contar con los torneos de Venezuela y la Copa Davis allá y ahora no tenemos esa posibilidad.

¿El tenis recibiría más apoyo en una situación país distinta?

Sin duda el tenis recibiría más apoyo en un gobierno donde haya abundancia y riqueza para todo el mundo. Es difícil apoyar cuando hay tantas carencias. Como ciudadano lo entiendo.

Sí pudieses cumplirle un deseo al pueblo venezolano. ¿Cuál sería?

Me encantaría darles la libertad, pero como no es mi área pues me gustaría llevarnos al grupo mundial. Que la gente se motive con el tenis venezolano.

¿Tienes pareja?

Tengo pareja, y pronto vienen noticias

¿Cómo haces para convivir con las giras del tenis y tu pareja?

No es algo fácil, obviamente hay muchos momentos que me gustaría compartir con ella pero no puedo. Afortunadamente ella entiende mi estilo de vida y me acompaña en esta travesía.

¿Consideras necesario que algunos países sean flexibles en otorgar becas a los tenistas juveniles venezolanos?

Lo considero necesario, pero más como una condición del ser humano que otra cosa. El ser empático con nuestro prójimo nos hace ser mejores ciudadanos. La vida da muchas vueltas, hoy somos nosotros los que estamos viviendo esta situación, quizás mañana sea otro.

¿Cómo crees que le irá al equipo venezolano el año entrante en Copa Davis?

Primero me gustaría entender a profundidad los cambios que se vienen y saber el sorteo. Aún no sabemos qué será de nosotros el año que viene.

loading…


Cleider Briceño

Redactor y columnista de tenis desde el año 2012

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *