Venezuela enfrenta a China con la misión de ganar sí o sí

Fotos: Getty Images
Fotos: Getty Images

Humberto Contreras.-

La selección nacional de baloncesto tendrá esta noche su tercer compromiso en los Juegos Olímpicos de Río 2016, los criollos luego de caer ante Serbia y Estados Unidos, los criollos necesitan ganar dos de los tres juegos que le restan para tener opción de avanzar de ronda, pero antes de pensar en las difíciles Francia y Australia, tienen que ganarle hoy a China, el rival en teoría más accesible del grupo.

Los dirigidos por Néstor “Che” García perdieron el sábado pasado 86-62 ante Serbia y hace un par de días ante Estados Unidos 113-69, a pesar del marcador más abultado del segundo encuentro, los criollos mostraron mejoría con respecto al compromiso contra los europeos, pero nuevamente un pésimo segundo cuarto complicó cualquier aspiración a un mejor resultado.

Como comentamos aquí antes de arrancar el torneo, la tarea de Venezuela no sería sencilla, las derrotas ante Serbia y los favoritos al oro, estaban en el papel, así como que cualquier aspiración de avanzar de ronda pasa por vencer hoy al representante asiático, quinteto que si bien es más accesible que los otros cuatro rivales, tampoco se debe tener como una victoria cantada.

En los dos primeros compromisos Venezuela continuó mostrando las mismas falencias que en la última etapa de preparación, salvo Gregory Echenique que ha tenido una actuación de gran nivel hasta la fecha, los otros cuatro internos criollos se han visto superado ante rivales de mayor envergadura física, tanto así que entre Marriaga, Graterol, Colmenares y Ruíz, suman en los dos juegos solo 17 puntos y 13 rebotes, mientras que Echenique tiene 30 puntos y 12 rebotes.

Otro aspecto negativo ha sido el perímetro, ante la superioridad de los rivales en la pintura los criollos han tenido que depender mucho del tiro de larga distancia, pero con poca efectividad solo 9 disparos encestados en 40 intentos, solo un 22,5 % de efectividad, en ese apartado David Cubillan y Anthony Pérez, con 2 aciertos en 3 intentos han sido los mejores.

John Cox apareció en el segundo partido para acompañar a Echenique, con 19 tantos fue el mejor anotador de los criollos, lo que pueda aportar el caraqueño en el partido de hoy también será clave para sacar un resultado positivo.

Venezuela enfrentará hoy a la selección más alta del torneo, que cuenta con ocho jugadores con 2 metros o más de estatura, cuatro de ellos superan incluso los 2.10 metros, los asiáticos fueron superados sin problemas por Estados Unidos y ante Francia, se mantuvieron cerca solo el primer cuarto, siendo también dominados con comodidad.

Los chinos también son el equipo con el promedio de edad más bajo del torneo, situación a la que Néstor García, con un núcleo de jugadores más experimentado y acoplado a su estilo de juego, podría sacar provecho. Hasta ahora los asiáticos han tenido al ex NBA Yi Jianlian, como su principal figura, el ala-pívot de 2.13 metros no será un rival fácil de detener, a pesar de su estatura juega muy bien de frente al aro, con un muy educado disparo de media y larga distancia, en los dos primeros compromisos de su equipo promedia 22 puntos y 6 rebotes, con 5 triples acertados en 9 intentos.

Además de la superioridad en estatura, seguramente el cuerpo técnico chino ya habrá “escouteado” a la principal figura criolla, por lo que seguramente la doble marca sobre Echenique aparezca hoy, ahí será necesario que además de Cox, otras opciones ofensivas aparezcan, Cubillan y Gregory Vargas, quienes tuvieron buenos minutos en la segunda mitad ante Estados Unidos, así como Néstor Colmenares, que en los últimos torneos venía siendo figura importante en el equipo nacional, deben comenzar a tomar más protagonismo.

Otro apunto para analizar es la actuación hasta ahora del hermano mayor de Gregory, José Vargas suele costarle desarrollar su juego cuando le toca asumir el reto de jugar de alero ante rivales más altos y en muchos casos más veloces, incluso el capitán de la selección jugó solo ocho minutos ante Estados Unidos, mientras que Anthony Pérez, único alero natural con el que cuenta García, estuvo en cancha por 12 minutos, quizás ante la ya comentada ventaja en estatura de los asiáticos, el oriental de 2.06 metros de estatura pueda tener esta noche mayor protagonismo.

Bajar las pérdidas de balones y los tiros forzados al termino de la posesión deben ser también claves para sacar la victoria, en ese último aspecto, parece que Venezuela en ocasiones abusa mucho de querer consumir al máximo el reloj de 24 segundos, lo que se ha traducido en unos cuantos tiros de más de ocho metros de distancia y con la defensa encima.

Venezuela asume hoy quizás su partido más importante de los juegos olímpicos, un triunfo mantendrá las esperanzas clasificatorias, una derrota aunque no dejará eliminado a los criollos, los colocaría contra la pared, al tener que derrotar a las complicadas selecciones de Francia y Australia para seguir con vida.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *