Gigantes de Guayana: por la consolidación

Blake Walker repite con Gigantes desde el inicio

Fernando Escalona

Foto: Prensa LPB

Gigantes de Guayana fue definitivamente la gran y grata sorpresa del 2011, un equipo por el cual nadie daba nada y terminó clasificando a postemporada por primera vez en su historia e incluso se metieron en semifinales y lograron complicar más de lo que se pensaba a los a la postres campeones Marinos de Anzoátegui.



 Una magistral conducción técnica de nuestro ex NBA Carl Herrera, unos importados rendidores que cargaron con el equipo, unos criollos obreros haciendo el trabajo de hormiguita y una ferviente y fiel afición se combinaron para llevar a Gigantes a instancias inéditas en su historia.

Este año tienen el trabajo de demostrar que no fue casualidad todo lo logrado en el 2011 y seguramente querrán ir por más. Para ello conservan al mismo núcleo de jugadores que estuvieron el año pasado y repetirán la importación del año pasado.


Esa quizás sea uno de los puntos débiles del equipo, la excesiva dependencia de la importación. Si bien se sabe que son jugadores rendidores y probados en la liga, poner el peso del equipo en la importación representa un riesgo, ya que pueden presentarse imprevistos no deseados (lesiones, rendimiento fuera de lo esperado, etc.). Por tanto se espera que esta temporada los guayaneses tengan un aporte mayor de los criollos, los cuales varios de ellos ya superan los 30 años como José “Cheito” Ramos, Marlon Patiño, Randy Vásquez, Jorge Díaz y Jorge León.


Sin embargo existe una camada de talentos jóvenes, de los cuales se espera un rendimiento mayor al q tuvieron el año pasado, como es el caso del pívot José Bravo, de buena actuación el año pasado (8.02 Puntos, 5.12 rebotes y 1.12 bloqueos por partido), pero del que se espera explote y suba su nivel este año y se convierta en el criollo referencia del equipo. Su buena actuación en el preolímpico de Mar del Plata con la selección, cuyo cupo se ganó con creces, debe servirle de experiencia para la temporada que le viene.


Otro de los jugadores jóvenes del que se espera muchísimo es del base Elvis Báez. Este talentoso piloto tuvo una actuación destacada el año pasado convirtiéndose en el base suplente de Paul Stoll, su colaboración en la conducción fue clave en el rendimiento del equipo, especialmente en los playoffs.


Será una tarea ardua para el coach Herrera engranar esas piezas como lo hizo el año pasado, asignar el rol a cada uno será la clave del éxito para los colosos.


La importación es prácticamente la misma del año pasado. Andrew Felley y Blake Walker repiten desde el inicio y se espera la incorporación de Paul Stoll luego de concluir su actuación en México.


Los números de estos 3 jugadores el año pasado, demuestran que fueron la base principal del equipo. Felley promedió 14.44 puntos, 7.15 rebotes y 0.95 bloqueos por juego. Walker fue el segundo mejor anotador de la liga con 19.32 puntos por juego y Paul Stoll tuvo 13.32 puntos, 4.11 asistencias y 3.41 bolas ganadas por juego, amén de una descollante actuación en los playoffs.


Para suplir la momentánea ausencia de Stoll la gerencia contrató al base Camontae Griffin de 25 años y que tiene experiencia en el baloncesto de NCAA con la Universidad de St. Mary en Maryland, además viene de militar en el baloncesto colombiano con el Intervalle.


Se espera que en algún momento de la temporada se incorpore la gran figura de los colosos en los últimos años como lo es Clarence Mathews, especialmente si logran el cupo a la postemporada.


¿Será el año de la consagración para Gigantes de Guayana? Tienen las piezas y un técnico que las conoce a la perfección,seguramente es candidato a considerar.

Posible quinteto titular:


Base: Camontae Griffin

Escolta: Jorge León

Alero: Blake Walker

Pívot: José Bravo

Centro: Andrew Felley


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *