Un sueño que puede cumplirse

Fernando Camara

Foto: EFE

Juan Arango nació en Maracay el 17 de mayo de 1980, fue el primer futbolista venezolano que se estableció en la élite del fútbol europeo. El nacido en Maracay dio el salto al extranjero cuando fue fichado por el Monterrey de México en la temporada 2000/01, tenía 21 años para ese momento.



Un año después, en la 2001/02 se fue al Pachuca, en ese club estuvo dos campañas. Allí compartió con futbolistas tales como: el argentino Walter Silvani, los colombianos Andrés Chitiva, Harold Lozano y Miguel Calero, el mexicano Manuel Vidrio, entre otros.


En la temporada 2003/04 jugó en el Puebla, en ese equipo solo estuvo un año. Al año siguiente cruzó el charco y fue fichado por el Mallorca. En el club balear fue donde se consolidó como futbolista de primer nivel. En la primera división de España (incluyendo liga y Copa del Rey), del 2004 al 2009 marcó 49 goles y dio 32 asistencias, donde inclusive llegó a ser el capitán.


Del Mallorca se fue al Borrusia Mönchengladbach, donde ha sido uno de sus principales referentes. En el cuadro germano ha logrado en tres temporadas 12 tantos y 24 pases a gol. En Alemania se ha hecho un jugador más completo, corre más la cancha, ayuda más en defensa y juega se manera más vertical, además que el ritmo que tiene la Bundesliga, de ida y vuelta, compagina por completo con su pegada.


El capitán vinotinto fue quien abrió la puerta a Tomás Rincón, Salomón Rondón, Nicolás Fedor, Roberto Rosales, Ronald Vargas, entre otros. Él fue uno de los puso el fútbol venezolano en la palestra internacional, sus actuaciones con la selección nacional hizo que saltara el charco y aterrizara en España. Va camino a ser el mejor futbolista patrio de la historia.


Paradójicamente nunca ha participado en competiciones europeas, ya Fedor, Rincón, Rosales, Alejandro Cíchero, Gaby Urdaneta, entre otros ya lo hicieron. Arango puede lograr eso, su equipo está peleando por puestos de Champions League y tiene altas probabilidades de lograrlo. Una de las razones de peso por las cuales renovó fue esa, cuidado y no sea la principal. Tampoco podemos olvidar que el Gladbach jugará la semifinal de la Copa contra el Bayern Munich.


Uno de los sueños de todo futbolista latinoamericano es jugar en Europa y participar en torneos continentales, Arango puede conseguirlo y cumplir su sueño de una vez por todas.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *