Edymar Luque obtuvo el día de ayer el 6to lugar del mundo en la categoría de carrera (technical race) de 5,7 kilómetros, en el campeonato mundial de Stand Up Paddle (SUP) y Paddle de la International Surfing Association (ISA).
La modalidad comprende no sólo la técnica y destreza de manejar la tabla con el paddle o remo, sino que también comprende el factor de velocidad. La venezolana se midió con representantes de las 17 naciones asistentes, acreditándose como el 6to lugar del mundo en esta primera edición del campeonato, sin niguna experiencia en este tipo de carreras dio lo mejor de si enalteciendo el gentilicio venezolano.
Es importante resaltar que hace apenas 5 meses la venezolana fue intervenida quirúrgicamente por tercera vez ya que fue víctima de un disparo por parte del hampa que intentó robarle y quitarle la vida.
Luque venció a representantes de otras potencias mundiales como lo son Florencia Gómez (ARG) y a Gilian Gibree (EEUU). El primer lugar de esta categoría fue asumido por la australiana Jordan Mercer.
Respecto a la participación de Venezuela en este primer campeonato mundial de Paddle, Heli Valero, manager del equipo expresó: “nuestra participación en este primer mundial en la historia de la especialidad, sin contar con la experiencia de países potencias en la materia, ha sido un proyecto de la Federación Venezolana de Surf para traer toda la experiencia y técnicas de esta especialidad que está creciendo de manera vertiginosa en el mundo para, en un mediano plazo, alcanzar los niveles de las potencias en esta disciplina”
Aún faltan por disputarse las categorías de SUP femenino y SUP masculino, donde aún quedan venezolanos en la competencia.