Octavio Estrada
Prototipos Media
Foto: Juan Jorge Kunhle/Venezuela Moto Rally Team
Los motociclistas venezolanos Nicolás Cardona y Rafael Eraso, integrantes del Venezuela Moto Rally Team, completaron la primera jornada del Rally de los Faraones, en Egipto, al ubicarse en el puesto dieciocho y veintidós, respectivamente, en tanto Carlos Núñez protagonizó un accidente que le impidió completar la etapa de apertura, mientras Gustavo Querales sufrió un importante retraso.
El larense Nicolás Cardona completó los más de350 kilómetrosde la jornada inicial con un tiempo total de 5 horas, 32 minutos con 16 segundos, lo que le permitió cerrar el día en la casilla dieciocho a los mandos de una Yamaha WR 450, ubicándose a una hora con 25 minutos de desventaja frente al vencedor de la etapa, el español Marc Coma, en una KTM 450 Rally.
El capitalino Rafael Eraso cerró el día lunes en el puesto veintidós entre los 54 centauros que completaron la ruta. Su tiempo fue de 5 horas, 47 minutos con 18 segundos, al comando de una de las Yamaha del equipo nacional que cuenta con el auspicio de Marathon Hunter, Tomaca, Kenda, Mindeporte, Motorshop Center yla Federación MotociclistaVenezolana.
“El equipo de Venezuela Moto Rally Team tuvo un domingo intenso entre pruebas, evaluaciones y correcciones de último momento – indicó Juan Jorge Kunhle, miembro de la expedición – jornada en la que logra conseguir su certificación para participar en la carrera de Los Faraones. Temprano en la mañana del lunes y después de lograr descansar entre nervios y ansiedad, los pilotos venezolanos quedaron listos para la carrera. De buen humor y con determinación tomaron sus motos y se trasladaron a la zona de las famosas pirámides de Giza donde se encontraba el podium para la salida simbólica, ya que la verdadera partida se realizaría después de un transfer (traslado) de 89,06 kms. Tres de los cuatro pilotos lograron culminar la etapa, con un muy buen desempeño de Cardona y Eraso, mientras Querales tuvo un fuerte retraso”.
Gustavo Querales completó el día aunque con una importante diferencia que lo llevó a penalizar varias horas con relación al grupo principal. Menos afortunado estuvo Carlos Núñez, quien poco después de la salida extravió su cámara de video digital. Dio media vuelta para tratar de recuperarla y a los pocos metros no vio un hueco que le hizo perder el control y sufrió una fuerte caída. Gracias a Dios sólo sufrió un golpe en la zona intercostal derecha, pero no pudo seguir el trayecto. El martes los doctores lo revisarán para ver si puede seguir en acción.
La apertura dela XIVedición del Rally de los Faraones se efectuó en El Cairo hasta las cercanías de un poblado al sur llamado Tibniya, cerca de Baharija, el primer oasis del desierto egipcio occidental, donde la organización estableció un campamento. Este trayecto fue de356,01 kilómetrosy después del punto de control hasta el campamento otros3.93 kilómetros, para un total de470,35 kilómetrosdesde las pirámides. El trayecto en su mayoría consistió en un desierto mezclado entre arena y pequeñas piedras en un terreno ondulado, donde los pilotos lograban ir al máximo en varias ocasiones.
La segunda etapa del martes promete ser tan o más exigente que la de apertura. Consiste en un circuito al oeste de Tibniya que sale y llega de nuevo al campamento cercano a esta población, con un total de478,46 kilómetros y pasajes bastantes serios, exigentes y peligrosos.