Foto: EFE
En la mañana de hoy, en el Estadio Santiago Bernabeú, el Real Madrid venció 2-1 al FC Barcelona. Álvaro Morata y Sergio Ramos marcaron los goles del equipo merengue. Messi empató momentáneamente el marcador pero no fue suficiente.
En la previa, se habló mucho sobre la posibilidad de que José Mourinho usara un once alternativo, así fue. Hizo un total de siete variantes: Essien por Arbeloa, Modric por Alonso, Pepe por Khedira, Callejón por Di María, Kaká por Ozil, Morata por Cristiano y Benzema por Higuaín. Además, sorprendió un poco con su planteamiento inicial: Essien salió de lateral derecho, Ramos y Varane de centrales y Pepe en la contención junto a Luka Modric.
Jordi Roura hizo varios cambios con respecto al partido de la Copa del Rey: Valdés por Pinto, Mascherano por Puyol, Thiago por Xavi y Villa por Fábregas. El esquema fue el de costumbre: 4-3-3. En la zaga estuvieron: Alves, Piqué, Mascherano y Alba; en el medio: Busquets, Xavi e Iniesta y en el frente de ataque: Pedro, Messi y Villa.
En los primeros minutos, el Barsa dominaba, tocaba horizontalmente y tenía la esférica, pero le costaba romper el sistema defensivo del rival. El Madrid jugaba al contraataque, esperaba en campo propio y era vertical cada vez que recuperaba el balón.
El equipo merengue se puso arriba en su primera oportunidad. A los 6´, Morata desbordó por la izquierda, centró al área, Alves, Valdés y Alba no pudieron cortar el pase y Benzema llegó por el segundo poste para definir a puerta vacía. Era el 1-0.
Los azulgranas no tardaron en igualar el marcador. El buen parado defensivo del rival los obligaba a buscar las espaldas de los zagueros, y a los 17´, un pase en profundidad de Alves para Messi dejó uno contra uno al argentino ante Ramos, enganchó hacia su pierna izquierda y efectuó un tiro rastrero al primer poste que López no pudo detener. La pizarra se ponía 1-1.
Los blancos comenzaron a subir sus líneas y a los 24´, un disparo de Coentrao desde la izquierda fue retenido por el guardameta. El conjunto blanco seguía presionando arriba y a los 27´, un disparo de Kaká fue detenido por el portero.
La tónica se mantenía. Los locales defendían en su mitad de cancha y aguardaban por el contrario. Los visitantes eran pacientes, empezaban a tocar hacia atrás y ya no hacían pases largos. A los 31´, un disparo de Messi con la derecha fue parado por el cancerbero local.
Benzema tenía la responsabilidad de aguantar el balón arriba y se movía por todo el frente de ataque. Kaká era quien jugaba más cerca del francés. Sin embargo, casi siempre los dos terminaban con inferioridad numérica. En el equipo barcelonés, Villa y Pedro estaban muy abiertos por los costados y realizaban constantemente diagonales hacia el medio sin la pelota, mas pocas veces funcionó. Tanto Essien como Coentrao los tenían bien referenciados.
En una jugada puntual, la oncena visitante presionó un poco más arriba y a los 38´, un cabezazo de Morata, tras un centro de Modric desde la derecha, pegó en la parte exterior de la malla.
En el final de la parte inicial, los dirigidos por Mourinho terminaron defendiendo en el medio con cinco hombres: un trivote (Pepe, Modric y Kaká), Callejón por la derecha y Morata por la izquierda. Los blaugranas no cambiaron su planteamiento inicial y acabaron con el mismo dibujo táctico.
En los primeros instantes del complemento, el Real Madrid marcaba más arriba y por ende, dejaba más espacios en el fondo. El Barcelona aprovechaba eso para crear peligro y pisar el área. El ritmo empezaba a ser de ida y vuelta.
Mascherano estaba haciendo un buen partido. El albiceleste era correcto en el cruce y en la salida limpia con la esférica. Otro que destacaba era Thiago, estaba cumpliendo el rol de armador y era quien controlaba los hilos de su equipo.
Mou no tardó en hacer sus dos primeras sustituciones. Cristiano y Khedira ingresaron por Kaká y Benzema. Inmediatamente, el portugués ocasionó problemas a la zaga catalana, recibió una falta al borde del área por parte de Piqué, que a su vez fue amonestado.
El “7” blanco era el principal referente en ataque y a los 64´, un tiro libre suyo fue repelido por la línea final por Valdés. Cuatro minutos más tarde, recibió el balón en la Fontal del área, realizó un sprint, se llevó a dos rivales en velocidad, pisó el área pero su tiro de pierna izquierda pegó en un costado del arco.
Con la entrada de Khedira, Modric tuvo más libertades y la escuadra merengue poseía más el balón. El croata era el conductor de juego, jugaba más cerca de los atacantes y tenía mucha movilidad. Otro aspecto importante fue que Morata y C. Ronaldo se rotaban constantemente. Eso hacía que la zaga azulgrana no tuviera una referencia fija.
Morata dispuso de un chance de marcar por primera vez en un clásico pero la desaprovechó. A los 75´, no pudo definir en un mano a mano ante el portero. Previamente, recibió un pase al hueco de tres dedos de Pepe.
A los 82´, Sergio Ramos anotó el segundo tanto local. En un tiro de esquina cobrado por Modric, el capitán efectuó un testarazo que se metió en el segundo poste. El marcador era 2-1.
Cerca del final, Cristiano cobró dos tiros libres. A los 87´, disparó desde unos treinta metros y pegó en ángulo siniestro y a los 91´, fue repelido por Valdés. Antes del pitazo final, Ramos cometió una falta dentro del área a Adriano que no fue cantada por el árbitro.
Ficha técnica:
Real Madrid: Diego López, Varane, Pepe, Sergio Ramos, Coentrão (Arbeloa, 68´), Kaká (Khedira, 57´), Essien, Modric, Callejón, Benzema (Cristiano Ronaldo, 57´) y Morata
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Thiago (Tello, 84´), Iniesta, Villa (Alexis Sánchez, 66´), Messi y Pedro (Adriano, 76).
Goles: Real Madrid: Benzema (m.7) y Sergio Ramos (82´). Barcelona: Messi (17´)
Amonestaciones: Sergio Ramos, Coentrao, Morata, Arbeloa (RM); Piqué, Thiago, Alves, Iniesta (FCB).
Expulsiones: Valdés, por doble amonestación (FCB).