Fernando Cámara
En la mañana de este viernes; Noel Sanvicente, seleccionador nacional de Venezuela, dio una rueda de prensa en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, para hablar sobre las dos primeras fechas y las próximas dos, que serán frente a Bolivia y Ecuador, de la Eliminatoria Sudamericana a Rusia 2018.
Chita comenzó hablando sobre la preparación que se realizará para enfrentar a Bolivia, en la altura de La Paz, el próximo 17 de noviembre. Durante 20 días, un grupo de jugadores del torneo local estará concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita. «Queremos preparar fisiológicamente a un grupo para Bolivia. Estamos siguiendo jugadores que están haciendo un buen torneo», fueron sus primeras palabras.
La capital del país andino se encuentra a 3650 metros del nivel del mar. En ciclos anteriores; se usó Muchuchíes, localidad ubicada en el estado Mérida, para realizar la preparación para jugar en dicha ciudad. Para esta oportunidad, la concentración se hará en Margarita, que se encuentra a nivel del mar, algo un poco contradictorio. “Tuvimos una buena discusión con respecto a ese tema. Pero, hablamos con médicos expertos en ese tema y con las cámaras hiperbaricas e hipobáricas podremos preparar bien el partido en el CNAR. Vamos a usar la tecnología. Además de eso, hay una inversión fuerte por parte de la Federación en esas cámaras”, explicó.
“De la doble fecha no rescato nada”
El partido contra Paraguay se perdió por un error garrafal. «Hicimos un excelente partido, perdimos por un accidente del fútbol. Vizcarrondo jugó un buen partido. Errores de hace 20 años», apuntó.
En este año, La Vinotinto enfrentó a Brasil dos veces, la primera fue en la Copa América. “Chocamos dos veces con la misma piedra. Volvimos a cometer los mismos errores. Si hay un culpable es el DT», dijo.
Se han perdido los dos cotejos disputados en el camino a la Copa del Mundo, algo que está lejos de los objetivos planteados. «No hemos conseguido lo que pensábamos, el país lo pensaba así. Esperaba al menos tener tres puntos. Seguiré con esa línea de trabajo, es lo que me ha dado cosas», señaló.
Para Chita, todos deben trabajar para mejorar. «Para estar bien, necesitamos estar bien directiva, jugadores y entrenadores. Creo que los tres estamos fallando. Todos debemos hacer un esfuerzo para llegar. El compromiso es todos, no solo el del técnico», dijo.
Asimismo, desmintió que exista una mala relación con los futbolistas. “Nos llevamos bien. Puedes preguntarle a ellos”, soltó. Incluso, habló sobre la salida de Juan Arango: “Juan no se retiró de la noche a la mañana, el vestuario no está roto”.
“Para mí esto ha sido un fracaso”
No le gusta lo que ha visto en los juegos. «Ustedes (los periodistas presentes en la sala) no están más tristes que yo. Para mí, esto ha sido un fracaso. Estoy preocupado. Pero, estoy tranquilo porque no he parado de trabajar desde que llegué. Quiero un término medio entre Farías (más vertical) y Páez (tenencia). No lo tenemos y me preocupa», contó.
Además, habló de los futbolistas que forman parte de la selección. «Hay jugadores que no son titulares y que no están pasando por un buen momento. Las selecciones dependen de sus jugadores. Salvo Rincón y Santos, buena parte de nuestros muchachos viven una actualidad complicada. Necesito que ellos levanten el nivel. Salomón está preocupado por su sequía goleadora. Josef juega poco, debe tumbar a Maxi López. Vizca está preocupado también. Hay que buscar que esos jugadores mejoren en sus equipos», relató.
Luego del anuncio de la rueda de prensa, se esparció el rumor de que saldría de la selección, lo cual negó rotundamente. “No lo haré Pero, no me voy a esconder cuando las cosas estén mal. Cuando ocurra ese momento, le tiro la pelota a los dirigentes», dijo.