Foto: MouDaza
Con la gracia que la caracteriza y su talento sobre las olas, Luna volvió a destacarse en el surfing infantil nacional. Primero subió a lo más alto del podio, en la 3era parada en Playa El Palito, Puerto Cabello, organizada por el Circuito de Caimaneras Surf School, competencia en la que obtuvo el primer lugar en la categoría sub-10 mixto. Y seguidamente repitió el resultado en el Picure Daily Challenge – Copa Solo Yara, en el estado Vargas, prueba en la que quedó bicampeona en las categorías infantil y junior.
Anterior a esto, la niña surfista de siete años ya había sido premiada en noviembre por su primer lugar categoría sub-8 y segundo lugar categoría sub-10 al cierre del II Circuito Nacional Infantil de Surfing, evento deportivo que cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Surfing. Con estos resultados Luna totaliza en el presente 2015 una sumatoria de 7 Primeros lugares, 5 Segundos lugares y 1 Quinto lugar categoría Squids en la primera válida de Volcom Venezuela.
“El desempeño de Luna en el transcurso del año 2015 ha sido bastante significativo, no solo por los resultados obtenidos, también porque técnicamente ha demostrado más desenvolvimiento en el agua: buen remado con fuerza, toma las olas sola y ya aprendió a hacer el ‘hawaiano’ para pasar la espuma. Ella es una niña competitiva con mucho temple y eso la favorece en las pruebas. Vamos a seguir trabajando el próximo 2016 afianzando su enfoque en los entrenamientos y aprovecharemos el tiempo en el agua para hacer maniobras más radicales”, comenta su entrenador, Jhoan “Pepito” Figueroa.
Hacia olas internacionales
Desde que se inició en las competencias, a los cinco años, Luna siempre se ha mostrado aguerrida y con un estilo particular al surfear. Su talento y dedicación sobre las olas le han valido una sumatoria de importantes logros que se resumen hasta la fecha en: 16 Primeros lugares (Venezuela), 7 Segundos lugares (Venezuela), 1 Tercer lugar en Open (Venezuela), 1 Cuarto lugar en categoría sub 12 (Panamá) y 1 Quinto lugar categoría Squids en el Totally Crustaceous Tour (TCT) Venezuela #JaguarFish de Volcom.
Aunque no ha podido volver a competir en el exterior por falta de patrocinio, sus padres Ailicec Rivero de Marcano y Marcos Marcano han continuado apoyándola en el fortalecimiento de su carrera. En la búsqueda de otras disciplinas deportivas que complementen su formación, la iniciaron en skate con el profesor Edwin Lares “El chino”, quien agrega: “El skate la ha favorecido para reconocer el recorrido sobre las olas de una manera sólida. Estoy impresionado de su entrega y pasión en la ejecución, sobre todo cuando está en las competencias en las que ella siempre es toda una sorpresa”.
Con estos logros Luna cierra su calendario de competencias por este año y aspira poder participar en el 2016 como representante venezolana en los circuitos internacionales “Discovering Surfers Talents” que se desarrollará en playas de Panamá, y en el “Dore Surfing Kids”, de Brasil. Ambos retos la ayudarán a ganar más fogueo y medirse en olas más retadoras.
Cabe destacar que, actualmente, el surfing está en la ruta para escalar y ser aceptado en el Programa de Deportes de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo cual es significativo todo el apoyo que se le brinde a los futuros atletas que representarán al país. La empresa o ente público o privado que tenga interés en apoyar a Luna puede comunicarse por el correo: teamlunasurf@gmail.com o al teléfono 0412-722.90.79 Ya varios colaboradores se han sumado: Nemolite Playa, Tiendas LUMO, Fundación Yara y MouDaza, a quienes se les agradece el apoyo de siempre.
Finalmente, la Asociación Civil Team Luna Surf invita a quienes quieran sumarse a apoyar en el 2016 a niños del litoral varguense que, a pesar de sus bajos recursos, persisten entusiasmados en practicar el surfing.