Con el triunfo del local Chile en la final ante la sorpresiva Ecuador, finalizó este domingo el Sudamericano Femenino U15, disputado en la ciudad de Aysen y donde Venezuela culminó en el último lugar del torneo.
La selección de Venezuela, dirigida por el también entrenador de la selección de mayores femenina, Jesús Cordoves no conoció la victoria en cinco compromisos, no sólo eso, todas las derrotas fueron con marcadores abiertos a favor del rival.
Esta es la primera ocasión en que una selección femenina menor se despide de un torneo en el último lugar sin triunfos, igualando lo hecho por la selección de cadetes masculina de 1991, que en Paraguay culminó última con récord de 0-5.*
El proceso de preparación de las chicas podría dar indicios de que no sería sencillo avanzar a semifinales. La selección nacional estuvo concentrada mucho menos tiempo que sus rivales, no tuvo partidos de preparación y fue la última en llegar a Aysen.
Las muchachas llegaron a Aysen el mismo día del debut, mientras las nuestras aún estaban rodando, el rival del día lunes, Ecuador; jugaba un amistoso ante Argentina el domingo.
En un torneo en el que la mayoría de los partidos fueron parejos, Venezuela fue la única selección que culminó con un diferencial de puntos negativo (-124), siendo además el equipo que menos puntos anotó y que más recibió.
Ninguna otra selección perdió más balones que Venezuela (140), las criollas también fueron últimas en porcentaje de dobles (30.1 %) y triples (17.2 %).
Pero más allá de las estadísticas preocupa lo visto en la cancha, salvo quizás el primer cuarto contra Brasil, ante todos los rivales Venezuela mostró un mismo libreto, sin ideas en ofensiva, siendo prácticamente su única arma las individualidades de Anadilix Diaz, quien culminó como la cuarta mejor anotadora del torneo promediando 16.4 puntos.
En defensa tampoco se mostró mucho, además de dar ventaja en la pintura, las rivales corrieron sin problemas ante Venezuela. La selección nacional fue la que permitió más puntos en contra golpe (123).
Culminado el torneo cabe el analisis de si cambiar al cuerpo técnico que estuvo al frente de la selección U14 el año pasado terminó pasando factura. Si bien Jesús Cordoves es un técnico más que probado en nuestro baloncesto, llama la atención que a diferencia de la U15 masculina, aquí no se le diera continuidad a los entrenadores que estuvieron al frente de la selección U14 en el Sudamericano del año pasado, donde Venezuela terminó quinta con marca de 3-2.
Este resultado se suma a la eliminación que sufrió la selección femenina de mayores en el Sudamericano de Tunja en septiembre, donde luego de ser subcampeona en 2016 finalizó en el quinto puesto.
Todo esto tiene que ser un punto de inflexión para las autoridades de la Federación Venezolana de Baloncesto, es momento de reflexionar sobre el camino que lleva el baloncesto femenino y realizar ajustes necesarios que eviten que en 2019 se presenten resultados como estos.