Luis Duarte ha sido uno de los jugadores más destacado durante esta primera temporada de la Serie A. Conversamos con el joven mirandino acerca de su carrera en el baloncesto, su temporada con Acereros y sus expectativas para la Copa LPB.
Duarte lideró a Acereros de Guayana en la Serie A, el alero consiguió tres designaciones como el jugador más destacado de la semana y terminó la ronda regular promediando 23 puntos (2do en la liga), 9.88 rebotes (5to en la liga), 3.13 robos (2do en la liga) y 1.25 bloqueos (4to en la liga).
Con 24 años, el oriundo del pueblo mirandino de Tapipa, tuvo un comienzo tardío en el baloncesto, “yo jugaba béisbol, cuando tenía 17 años comencé a interesarme por el basket gracias a mi tío”, comenta.
El tío que menciona Luis no es otro que el experimentado jugador Alejandro “Tapipa” Barrios, “lo veía en la televisión y pensaba que quería ser como él, luego cuando estuvo con Bucaneros comenzó a llevarme a los juegos”, explica Duarte.
“Él me decía que si me esforzaba y trabajaba duro, con el tiempo podría ser un jugador profesional, así que comencé a entrenar con él y cuando se iba a jugar seguía entrenando solo aunque muchos pensaban que estaba loco y no lo iba a lograr”, recuerda Duarte,
La LNBB y la extinta LNB, fueron las primeras vitrinas que tuvo Duarte para mostrarse, hasta llegar a la organización de Gigantes de Guayana, donde tuvo la oportunidad de ver algunos minutos en la temporada 2018 de la LPB y ahora fue figura de su equipo filial en la Serie A.
Este miércoles culminó la temporada de Acereros en la Serie A, el equipo perdió en semifinales ante Gladiadores 2-1.
“La Serie A ha sido una gran experiencia, formamos una gran familia y busqué siempre aportar para conseguir los resultados. Mi mayor aporte fue la agresividad en la cancha, defender fuerte y fajarme en los rebotes, para que luego lleguen las cestas”, comenta quien encestó la mayor cantidad de tiros de cancha en toda la Serie A (76).
En la dirección técnica de Acereros estuvo José “Cheo” Ramos, quien también cumplirá esa función en la Copa LPB con Gigantes. “José es un gran entrenador, me ha ayudado mucho y he aprendido mucho de él y ya estoy a su disposición para ayudar a Gigantes”, acota el jugador de 1.89 metros de estatura.
Duarte está consciente que necesita seguir mejorando para establecer a nivel profesional, “estoy enfocado en mejorar mi drible y mi tiro de larga distancia. Tengo en cuenta que la mayoría de mis compañeros y rivales tienen mucho más tiempo que yo jugando baloncesto, por eso trabajo día a día para mejoar mi juego”, finaliza.