AVN
Foto: AFP
La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) informó este miércoles mediante un comunicado que recibió el informe de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), notificando que la prueba B analizada por el Laboratorio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, confirmó el hallazgo encontrado en la prueba A de la sustancia Methylhexaneamine, en el test anti-doping realizado al atleta Víctor Castillo.
Esto indica que el criollo será despojado de la medalla de oro obtenida en México y que la cosecha venezolana quedará en 11 preseas.
La FVA adelantó en su comunicado que, de acuerdo con los reglas de la IAAF y de los propios estatutos de la entidad, remitirá al Consejo de Honor de la institución el expediente del carabobeño Castillo a fin de iniciar el respectivo proceso disciplinario para estos casos.
El venezolano enfrentará una probable suspensión de por vida del deporte organizado.
Salió positivo el 14 de junio de 2006 con una sustancia llamada Furosemida y fue suspendido por dos años. En los Panamericanos de Santo Domingo 2003 ganó bronce, pero estuvo ausente en los Juegos de Río de Janeiro 2007.
Luego le suspendieron porque le suspendieron dos años por no asistir a un control de dopaje y recibió además un castigo por crear una página web que el Consejo de Honor de la FVA consideró ofensiva.
Castillo, de 30 años, ganó con un registro de 8,05 metros el oro en los juegos de Guadalajara, una prueba que anteriormente ganaron el estadounidense Carl Lewis, el cubano Iván Pedroso y el panameño Irving Saladino. Todos lograron después el trono olimpico.