Foto: Notitarde
El sábado 15 de noviembre de 2003 será recordado como la primera vez que Venezuela sumó los tres puntos frente a Colombia en eliminatorias al mundial. Juan Arango al minuto nueve de la primera parte silenció el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, luego de rematar con pierna zurda al arco que defendía Farid Mondragon.
Ese cotejo fue programado para las cuatro de la tarde, para ese momento la Vinotinto no era la de hoy en día, no iban ocho mil personas a ver un entrenamiento, no había quedado cuarta en una América (sólo tenía una victoria en ese certamen), tampoco venía de ganarle a la Argentina, de hecho antes de ese cotejo cayó 0-3 frente a los “Albicelestes” y estaba muy lejos de pensar en derrotar a Brasil como lo hizo 2-0 en Boston en el 2008.
Tampoco todo un país se paralizaba para ver un partido, mucho menos tres televisoras trasmitían sus cotejos, la difusión no era la mejor. Pero contra todo pronóstico se sacó un resultado que es como el primer amor siempre se recuerda, porque el fútbol es lo más similar que hay con la vida.
Richard Páez tenía muchos problemas, porque al frente tenía un equipo con más roce internacional, Juan Pablo Ángel era una de las figuras del Aston Villa ingles, mientras que Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Perea Frarid Mondragon también militaban en importantes ligas del balompié europeo, mientras que de los nuestros Juan Arango figuraba en el Puebla mexicano, Gabriel Urdaneta estaba en el Lugano de la segunda división de Suiza, Alejandro Cichero en el Nacional de Uruguay y Jonay Hernández en el Dundee escocés. Claramente ellos tenían más ventajas que nosotros, no sólo por el calor y ser local sino por la experiencia.
Pero esas ventajas quedaron para el olvido cuando Arango le pegó con su pierna zurda y enmudeció a todo el estadio, luego de ese tanto los cafeteros se vinieron con todo para el arco de Gilberto Angelucci quien para ese momento jugaba en Mineros de Guayana, pero el arquero hoy técnico de Tucanes de Amazonas tapó todo y los “Lanceros de Páez” se quedaron con esa histórica victoria.
El “verdugo” vuelve al Roberto Meléndez
De los 27 jugadores que vieron acción ese día (Maturana sólo hizo dos cambios), sólo podrán repetir tres, ellos son Juan Arango, Luis Amaranto Perea y Mario Yepes. Para esta ocasión Arango pisará el Roberto Meléndez con otro cartel, ya con siete temporadas en el fútbol europeo, consolidado en la selección, capitán de la misma, convertido en el segundo goleador histórico de la Vinotinto y del Real Mallorca español, seguramente este regreso le traerá muchos recuerdos al de Maracay.
¿Dónde están los guerreros de aquella tarde?
Como ya lo escribí en el párrafo anterior, el único venezolano que repetirá mañana será Juan, pero es importante saber que es de la vida de los que conformaron esa convocatoria.
Gilberto Angelucci se retiró en 2007 y ahora es el director técnico de Tucanes de Amazonas, Luis Vallenilla Pacheco, Jorge Rojas, Ricardo David Páez forman parte de Mineros de Guayana, José Manuel Rey y Miguel Mea Vitali siguen activos en el CD Lara, Alejandro Cichero milita en el Millonarios de Bogotá junto a Richard Páez Monzón, Jonay Hernández está en el Tenerife de la segunda “B” de España, Leopoldo Jiménez en el Carabobo FC, Gabriel Urdaneta se retiró en mayo con el Deportivo Anzoátegui, Héctor González hace vida en el balompié chipriota, Daniel “Cari-Cari” Noriega es el asistente técnico de Caroní FC, Leo Vielma se recuera de una lesión y no se sabe si volverá a las cancha como jugador hoy está en el Zamora e integra su cuerpo técnico.
Enfrentamientos entre ambos
El primer enfrentamiento entre ambas selecciones data del 23 de febrero de 1938 en la Ciudad de Panamá, fue victoria para los criollos 2-1, luego de ahí se midieron en 30 ocasiones con 15 victorias para los cafeteros, once empates y cuatro victorias para los criollos, mientras que en eliminatorias mundialistas las estadísticas son los siguientes, en doce cotejos, seis se los quedó nuestro vecino, cuatro terminaron con paridad y dos fueron para los nuestros, el primero en Barranquilla y el segundo en el CTE Cachamay 2-0 con goles de Nicolás Fedor y Juan Arango.
Así formaron ese día:
Colombia (0): Farid Mondragon; Alexander Viveros, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Jorge Bolano (Eudalio Arriaga, min, 54´); Elson Becerra, Freddy Grizales, Giovanni Hernández (Jairo Patiño, min, 45´), Gerardo Vallejo; John Lozano y Juan Pablo Ángel.
DT: Francisco “Pacho” Maturana
Venezuela (1): Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla Pacheco, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Miguel Mea Vitali (Leo Vielma, min. 6´), Leopoldo Jiménez, Ricardo David Páez (Jorge Rojas, min, 56´), Gabriel Urdaneta (Héctor González, min, 56´), Juan Fernando Arango; Daniel “Cari-Cari” Noriega.
DT: Richard Páez Monzón
Estadio: Roberto Meléndez
Asistencia: 20.000 espectadores
Arbitro: Carlos Chandia (chi)