El paisaje helado de Groenlandia ya no es desconocido para los integrantes del equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre, quienes en 2008 cruzaron su congelada geografía de costa a costa y compartieron con un equipo de cineastas para rodar allí buena parte de su película “Extremos” estrenada en 2010.
Cuatro años después regresan a la isla más grande del planeta para una aventura de gran significación, escalar en el noreste de la isla el monte Gunnbojorg de 3.694 m, la montaña más alta de las Watkins Mountains y también la mayor altura existente en el Círculo Polar Ártico y luego buscar una de las prominencias vírgenes de esa misma cordillera, para escalarla y bautizar su cumbre con el nombre de Venezuela.
Respaldados principalmente por el patrocinio de CANTV, Supermercados UNICASA y Exceline: excelencia en protección, el auspicio oficial del Ministerio del Deporte y el apoyo de Air France; Carlos Castillo, Marcus Tobía, Martín Echevarría y Carlos Calderas se prepararon en la nieve profunda y en polvo de los Alpes Franceses el pasado enero en técnicas de escalada en hielo, rescates en grietas, así como varias técnicas alpinas de esquí que simularon las condiciones que enfrentarán en el valle este entre las montañas ubicadas cerca de la costa noreste de Groenlandia.
“En nuestro viaje anterior, Groenlandia nos sorprendió por las inmensas posibilidades de realizar actividad de exploración y montañismo en territorios vírgenes. Quizás este sea el último territorio virgen del planeta tierra y esta expedición será particularmente muy aislada, pasaremos 15 días en el hielo en un territorio en el que probablemente no veremos a otros seres humanos ni viviendo ni escalando, pues esta temporada, que está apenas empezando, los grupo que exploran y escalan estarán en otra zona de las Watkins” dice marcus Tobía quien explica el desarrollo de la experiencia que desde este sábado adelantarán por encima del paralelo de los 68ºN.
El grupo, sin Marco Cayuso quien es baja por una lesión en un tobillo esta vez, saldrá este sábado de Caracas rumbo a Islandia vía París. Desde la capital islandensa, Reykjavik saldrán hacia una población del norte de esa isla, Akureyri donde tomarán un avión que les llevará primero a un lugar de abastecimiento dentro de Groenlandia, Constable Point y luego directamente al valle este de las Watkins en el que establecerán el Campamento Base a unos 2.200 msnm. Esto sucederá sobre el 1 de mayo y a partir de ese campamento, tratarán de escalar el Gunnbjorj.
Una vez que se complete la escalada de la más alta montaña de la zona, viajarán unos 50 kms al norte de su posición base inicial ubicada entre las coordenadass N68º55´60´´ W29º43´10´´ para establecer allí el punto base de búsqueda de la montaña virgen que hasta ahora se ha marcado en los mapas con el número 2950 a cuya cara norte apuntarán los venezolanos para conquistar la cumbre que bautizar con el nombre del país.
En Groenlandia el tiempo suele ser estable en mayo y junio. y la situación acostumbra a ser perfecta para la práctica del esquí o el alpinismo. Durante esta temporada las temperaturas en la cordillera Watkins son variadas y pueden oscilar de los 10ºC máximo a los 20ºC bajo cero. El aire es muy seco y suele haber poco viento. Lo que facilita los desplazamientos en esquí y con trineos.
Las lenguas de glaciares que bajan de las Watkins Mountains están compuestas de hielo vivo, numerosas zonas con grietas y de hielo muy irregular procedente de la erosión glaciar. Tras superar la lengua del glaciar se accede a un área más plana, el hielo sigue siendo vivo con ocasionales grietas que hay que bordear. Este hielo vivo se va ascendiendo gradualmente. En algunas montañas podemos encontrar seracs y rimayas.
“Utilizaremos equipos técnicos para ascender las montañas con características de alta montaña aunque la altura no sea demasiado importante, sin embargo allí nos encontraremos con cascadas de hielo que será necesario escalar y grandes rocas que también tendremos que sortear con las técnicas de may6or eficiencia para aprovechar el tiempo ya que esta se trata de una expedición corta en la que solamente estaremos 15 días en el hielo de donde saldremos entre el 13 y 14 de mayo” continuó Tobía.
“Por otro lado utilizaremos los esquís con técnicas alpinas para desplazarnos de un campamento a otro, considerando las grandes acumulaciones de nieve virgen y cuya profundidad desconocemos.Los esquís también servirán para ascender a parte importante de las montañas cubiertas con densos glaciares. Esto también facilitará el descenso de algunas de estas montañas. Para transladar equipos, víveres y combustibles utilizaremos trineos que arrastraremos con arneses como lo hicimos en los polos y aquí mismo en Groenlandia hace unos años atrás” completó el primer venezolano que alcanzó en 2001 la cumbre del Everest.
El regreso de la expedición desde Europa está pautado para el 17 de mayo toda vez que dejarán Groenlandia el 14 de mayo y volverán vía Islandia durante los días 15 y 16 de mayo.