Foto cortesía de balonalaire
La semana pasada arrancaron las prácticas de la preselección nacional con miras al sudamericano de Argentina y del Repechaje Preolímpico que se jugará en el poliedro. Todo esto en el marco de lo que ha llamado la FVB, “El sueño olímpico”.
Desde la FVB se han hecho todos los esfuerzos para que la selección criolla logre uno de los 3 cupos en disputa para Londres, cosa que se aplaude, pero mientras todos los ojos están puestos en la vinotinto de mayores, las selecciones inferiores no reciben ni cerca el mismo trato.
La selección nacional de cadetes, culminó el pasado viernes su participación el Sudamericano de la categoría en Uruguay, los dirigidos por Nelson “Kako” Solórzano se quedaron fuera de las semifinales, al terminar la primera ronda con una victoria ante Paraguay y derrotas ante Argentina y Chile, al final los criollos se quedarían con el quinto puesto al vencer en la ronda de consolación a Perú y a una selección de Colombia que complicó bastante a los criollos.
Si bien es cierto que la selección chilena terminó siendo la revelación del torneo sacando del podio a Brasil, sigue siendo preocupante los resultados que en los últimos años se han tenido contra rivales, en teoría más débiles, como los australes o Colombia, en categorías menores, sin contar que en estas categorías hace tiempo que Uruguay nos dejó atrás.
Colombia y Chile vienen recortando la diferencia (que hasta hace nada era abismal) y dándonos derrotas sorpresivas. Solo el año pasado, en el Sudamericano de Cadetes, se cayó ante Colombia (71-53), mientras que en la categoría Sub-17, los neogranadinos también superaron a los criollos (79-70) y se cayó ante el combinado chileno (65-53).
Desde que el combinado sub 15 partió hacia Uruguay, se sabía de lo complicada de la tarea, no por falta de talento, sino por la poca preparación con la que se contó, poco menos de un mes de entrenamientos de los convocados, que salieron de un campeonato nacional también bastante corto.
Hoy Venezuela se prepara para un año que puede ser de grandes logros, se asistirá al Sudamericano de mayores en Argentina, con el mejor material posible, en búsqueda de conseguir el título en Suramérica, además se buscará en el Poliedro lograr la segunda clasificación a una Olimpiada, pero mientras eso sucede, la selección de cadetes regresa al país con un amargo quinto lugar, que lo deja del FIBA Américas del año próximo, mientras que la selección Sub-18 no asistirá al Premundial de la categoría al ser eliminada por Colombia el año pasado.
Por eso se hace necesario que se dedique mayor esfuerzo a las categorías menores, principalmente desde la federación pero también desde la LPB, donde es poco la oportunidad que recibe el talento joven para desarrollarse.