Adrián Valles, un venezolano en Puerto Rico con la mira puesta en la LPB

12647807_10206728378741872_193433850_nHumberto Contreras.-

Adrián Valles es un valenciano de 24 años, que a principios de 2013 tomó la decisión de irse a Puerto Rico a estudiar y jugar baloncesto en la Liga Atlética Universitaria de ese país, hoy conversamos con este joven base de 1.89 metros de estatura, sobre su experiencia en el baloncesto boricua y sus metas a mediano y largo plazo.

Valles se formó en su natal Carabobo jugando en las selecciones menores del estado,“en 2004 quedamos campeones de en Minibasket en Caracas, dirigidos por Alfredo Madrid (actual asistente técnico de Trotamundos), estuve con la selección estadal en infantil, también con Alfredo, luego cadetes y juvenil”.

Aunque no llegó a debutar en el torneo, Valles practicó con dos equipos de la LPB antes de irse a Puerto Rico, fue precisamente cuando entrenaba con Panteras de Miranda, previo a la temporada 2011, que el entonces coach del quinteto felino, el boricua Carlos Mercado, le habló sobre la posibilidad de estudiar en la llamada isla del encanto, “él (Mercado) en su momento ayudó a Rafael Pérez, así que me orientó sobre el proceso para conseguir una beca en alguna universidad, ahí comencé entonces a contactar a distintas universidades”, comenta.

Poco más de un año después, Adrián recibió la esperada respuesta positiva, “comencé a entrenar con Marinos de Anzoátegui en diciembre de 2012 y solo estuve con el equipo un mes, porque la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico me aprobó la beca para estudiar Ciencias Deportivas, conversé con el coach Henry Paruta y lo dejé al tanto de la situación, teniendo siempre en mente regresar a la LPB luego de culminados mis estudios, ya en enero 2013 partí a Ponce”.

Así Valles llegó a un país nuevo, a tratar de compaginar rápidamente estudios y baloncesto, “el proceso de adaptación no fue tan complicado como esperaba, desde que llegué a la universidad, varios compañeros del equipo me ayudaron a programarme para llevar los estudios en conjunto con el baloncesto, no es fácil tener la mente en ambas cosas, pero con el tiempo te adaptas a ese ritmo de vida”.

loading…


En cuanto al nivel de la Liga Atlética Universitaria, Adrián comentó, “es un juego muy físico, muy parecido al de Venezuela, se defiende la mayor parte del juego hombre a hombre, al estilo de Estados Unidos, pero no me costó adaptarme, ya que me caracterizo por tener un estilo de juego rápido, uso mucho mi velocidad para crear situaciones y lanzamientos a distancia, además de buscar al compañero mejor ubicado”.

Aunque aun continúa sus estudios en Ciencias Deportivas, Adrián ya concluyó su etapa en el baloncesto universitario, “por el tiempo que pasó desde que me gradué de bachiller en Venezuela (2008) hasta que conseguí la beca, por reglamentos internos de la liga solo pude participar en dos temporadas”. Ahora el piloto trabaja para dar el salto al baloncesto profesional.

Valles no se encuentra solo en la isla, se casó con una boricua que se convirtió en su principal apoyo, “mi esposa y su hijo juegan un papel importante para seguir trabajando día a día, son mi principal motivo para querer que las cosas me salgan bien dentro y fuera de la cancha, son mi inspiración y mi principal apoyo”, afirma el joven.

Valles sigue teniendo como objetivo regresar a Venezuela para jugar en la LPB, pero por ahora, esa meta tendrá que esperar mientras tramita la residencia en Puerto Rico, para lo que necesita no salir de Borinquen al menos por este año. Mientras tanto tuvo la oportunidad de participar en parte de la pretempora de Atléticos de San Germán, equipo que hace vida en el Baloncesto Superior de Puerto Rico, “fue una experiencia interesante, fue mi primera oportunidad de mostrarte a un equipo profesional, Boby Porrata (ex DT de Gaiteros) estuvo al frente de los entrenamientos, lamentablemente por el tema de la nacionalidad no pude estar más tiempo con el equipo, pero fue un primer paso importante sobre todo para cuando tenga listo el trámite de la residencia”.

Valles en los entrenamientos con Atlético de San Germán
Valles en los entrenamientos con Atlético de San Germán

A pesar de tener la posibilidad de jugar en un futuro en el BSN como nativo, el objetivo de Adrián sigue siendo el mismo que cuando llegó a Puerto Rico, regresar a Venezuela y debutar en la LPB, “quiero iniciarme como profesional allá, siempre he querido hacerlo y creo que esta experiencia aquí me va a ayudar, la puerta del BSN estará abierta, pero mi idea es jugar en la LPB, este tiempo que tengo que estar en Puerto Rico voy a trabajar mucho la parte física, para estar “ready” cuando se de la oportunidad de ir a Venezuela, ya sea con Marinos o con otro equipo, quiero jugar en mi país”. Concluyó.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *