Fotos: Getty Images
El grupo C podría ser considerado como el de la muerte. Eso, por supuesto, si establecemos la analogía con el fútbol y sus términos. En él se enfrentan nada menos que tres potencias beisbolísticas, al menos así pinta por la cantidad de peloteros profesionales establecidos por parte de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela en las mayores. No tanto el cuarto, España. Sin embargo, este último también tiene mucho que aportar, porque como se sabe: no hay enemigo pequeño ni posibilidad de subestimar. Incluso por los resultados de las dos y únicas ediciones pasadas del Clásico Mundial de Beisbol.
Alejandro Sánchez es la principal figura de España. Sánchez firmó contrato de 7 años con los Bravos de Atlanta antes del 2010. Por otro lado, el equipo ibérico concluyó tercero en el Campeonato Europeo en 2007 y aunque en 2010 finalizó novena, es importante agregarle mérito: España se clasificó al Mundial de Beisbol 2013 luego de derrotar a Israel 9 carreras por 7 en el segundo semestre del año anterior. Sobre todo destacar que uno de los relevistas que contribuyó a la clasificación del país ibérico al Clásico, fue un venezolano: Iván Granados, otros criollos que tendrá el roster ibérico, serán Rafael Álvarez, Richard Castillo, Jesús Golindano, Jesús Merchán, Sergio Pérez, Ricardo Hernández, Leslie Nacar, Antonio Noguera, Richard Salazar y Blake Ochoa, además de tener a Renny Duarte como coach de pitcheo.
Venezuela, quedó tercera en la pasada edición (2009). Para esta, todo parecía cuesta arriba cuando nombres como Johan Santana, Félix Hernández, Juan Rivera, Franklin Gutiérrez, Endy Chávez, Juan Carlos Gutiérrez y Ronny Cedeño dijeran un NO rotundo con respecto a su participación. Sin embargo, Venezuela insistió y se armó. Lanzadores como Henderson Álvarez, Ronald Belisario, Jhoulys Chacín, Juan Rincón (quien por cierto se vio muy bien con El Magallanes en la pasada temporada de la LVBP); Enrique González, José Mijares, Francisco Rodríguez, Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano, realzaron en la lista que parecía apagarse. Asimismo, estarán disponibles los receptos Ramón Hernández, Miguel Montero y Salvador Pérez. Los infielders Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera; el triple coronado Miguel Cabrera, el más valioso de la pasada Serie Mundial, Pablo Sandoval; el siempre productivo Marco Scutaro, Omar Infante y Mario Lissón. También se incorporaron los jardineros Alex Romero, Gerardo Parra, Martín Prado y Carlos González.
Quien no llegó siquiera a semifinales en la edición 2009 fue Puerto Rico y para el evento que empieza ya, y del que además, es anfitrión, se armaron lo mejor que pudieron. Así como quien intenta hacer lo mejor que puede con pocos recursos. En su roster tienen a Carlos Beltrán, Ángel Pagán, Alex Ríos y al careta Yadier Molina. También Javier Vázquez, Nelson Figuera y Giancarlo Alvarado se perfilan como los abridores.
República Dominicana, una de las siempre favoritas entre el resto, tampoco pudo llevar al Clásico las mejores figuras. Por supuesto, cuando se habla de “mejores figuras”, es tratando de hacer referencia a las estrellas consolidadas en la Gran Carpa. Tal es el caso del “Big Papi” David Ortiz, el inicialista Albert Pujols, José Bautista, Adrián Beltré y el lanzador Johnny Cueto.
Los que ya sin duda asistirán a la cita del mes de marzo por dominicana −por mencionar a algunos−, son: los lanzadores Wandy Rodríguez y José Valverde; los receptores Carlos Santana y Francisco Peña; los infielders Edwin Encarnación, Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada y Erick Aybar. Así como los jardineros Nelson Cruz, Ricardo Nanita y Moisés Sierra.
Lo cierto es que las dos primeras ediciones les han dejado un evidente mal sabor de boca a selecciones que están llamadas a hacer el trabajo. A rendir por encima del promedio. Esta debe ser la oportunidad de conseguir mejores resultados, sobre todo cuando el Clásico Mundial parece peligrar por la negativa –nada disimulada− de los equipos de Grandes Ligas, para que sus estrellas participen y representen a sus países en dicho evento.