Gaiteros del Zulia, en búsqueda de la reivindicación.

Francisco Centeno será la principal figura criolla de Gaiteros

Humberto Contreras

Foto: Prensa LPB

En vista de la cercanía de la temporada 2012 de la LPB, a partir de esta semana comenzaremos a publicar un análisis de cada uno de los 10 equipos que componen la Liga. Comenzaremos con el equipo de Gaiteros.



El 2011 para Gaiteros estuvo lejos de ser un buen año, además de los malos resultados en la cancha, los zulianos tuvieron que afrontar una sanción de la FIBA que le impidió cambiar de importados, amén de graves problemas económicos que llevaron a la directiva a prestar a sus principales figuras para bajar los costos de la nómina.


Así, los musicales terminaron en el fondo de la tabla de clasificación, consiguiendo apenas 6 victorias por 38 reveses.


Ahora, de la mano del experimentado técnico Carlos Gil, Gaiteros buscará volver al camino del triunfo. Francisco Centeno, quien estuvo  parte de la temporada pasada con Guaiqueríes en calidad de préstamo, se presenta como la principal figura criolla del equipo, el Ala-Pívot dejó en 2011 promedios de 11.05 puntos, 4.39 rebotes y 1.35 asistencias, en  23 juegos con Gaiteros y  21 con los insulares. Centeno tendrá la responsabilidad de liderar a un equipo, que por primera vez en muchos años, no contará con Rubén Nembhard  en sus filas.


Además de Centeno, el colombo-venezolano Eniesel Guevara, será otro jugador importante en el esquema de Carlos Gil, el centro fue cedido el año pasado a Gigantes, aunque una lesión solo le permitió jugar 4 partidos con el equipo guayanés, ya recuperado, su presencia en la pintura será fundamental en las aspiraciones de los musicales.

Tres  nuevas piezas se incorporan a Gaiteros, el primero, el pívot  de 27 años y 2.05 metros de estatura, Jorge Parra, proveniente de Trotamundos, quienes recibieron al alero Juan Carlos Rodríguez, aunque ha visto poca acción en la LPB, Parra es un jugador con presencia física y con experiencia en categorías menores con la selección nacional (fue parte del equipo mundialista juvenil de 2005). Por su parte, el experimentado escolta de 35 años. Alejandro Otaiza llega en calidad de préstamo proveniente de Toros, conjunto que también envió a las filas zulianas al centro Amber Marín a cambio del alero Kervis Ramírez.

La importación será fundamental para que Gaiteros pueda aspirar al menos a estar entre los 6 clasificados a la postemporada, Carlos Gil contará para el inicio de campaña con el base trinitario Ian Young, jugador de 30 años y 1.91 metros de estatura, con experiencia en Líbano, Argentina, además del baloncesto asiático. Jermaine Dailey también estará con los zulianos, es un pívot de 2.03 metros de estatura, formado en la Universidad de Chicago con experiencia en Inglaterra, Arabia Saudita, Taiwán y Uruguay. La tripleta de importados la completará Donald Simms, un base de 25 años y 1.85 metros, quien hará dupla en las posiciones 1 y 2 con Young.

No será fácil la tarea para Carlos Gil y sus jugadores, quienes buscarán lavarle la cara a un equipo que en la pasada campaña fue la gran decepción del torneo.



Posible quinteto titular:

Base: Donald Simms
Escolta: Ian Young
Alero: Francisco Centeno
Pívot: Jermaine Dailey
Centro: Enielsen Guevara


Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *