Aunque será este sábado cuando la Tribu vuelva a la acción, cuando choque contra Guaros de Lara en el primero de la serie en Barquisimeto, sus componentes siguen trabajando intensamente bajo las órdenes del entrenador Carlos Mercado. “Hemos estado trabajando todos los días, hasta el miércoles vamos a trabajar intensamente preparándonos para la serie contra Guaros, los jugadores que faltan, que son Chris, quien tuvo que ir a Estados Unidos, y Richard Lugo, que está en Caracas chequeándose de su dolencia en la rodilla, esperamos que se vuelvan a unir al grupo el jueves 29, que será cuando viajemos a Barquisimeto para comenzar las prácticas allá con ellos dos y poder completar el trabajo que se ha comenzado”.
Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Guayana son las plazas que conforman el intenso periplo que le corresponde a Guaiqueríes de Margarita, donde aspiran conseguir el anhelado pase a la postemporada. “Es una gira fuerte en la que tenemos 6 juegos en la carretera, yo entiendo, según mis cálculos, que nuestro número mágico son 2 ó 3 victorias, estoy seguro que las vamos a traer de esta serie”.
El mandamás insular hace su balance de lo que ha logrado observar en el grupo. “Yo creo que poco a poco hemos ido mejorando. En la serie contra Marinos, que era bien dura, demostramos que tenemos la capacidad de competir de tú a tú con ellos. Le ganamos un partido, apenas nos ganaron por apenas dos puntos el segundo, con un canasto sobre la chicharra final. Como saben, este equipo se está rencontrando, reconociendo, hay jugadores nuevos, yo acabo de llegar, nos tomó un poco de tiempo en la segunda mitad empatar el partido, pero gracias a Dios remontamos. Aunque fue una derrota en el record, la verdad es que a veces perdiendo se gana. Yo creo que demostramos que tenemos el potencial para retar a cualquiera de los equipos de arriba en una final”, aseguró.
Trabajando con cada uno de los jugadores, Mercado expresó que en Guaiqueríes de Margarita “hay mucho talento, pero mientras seamos talentos individuales no vamos a poder cargar el peso que esperamos llevar. Considero que una vez ese grupo se una y todo ese talento se haga uno vamos a ser una potencia en esta Liga”. Entre las grandes fortalezas del conjunto insular, el estratega boricua destaca “la profundidad del banco, contar con 10 u 11 jugadores que puedan entrar en cualquier momento del partido. Lo demostramos en el último juego que, aún por 24 puntos, en la movida en la banca pudimos conseguir jugadores con piernas frescas y la intensidad necesaria para remontar”.
Sin embargo, manifestó que hay aspectos que se deben trabajar como “la defensa. Allí es donde debemos mejorar bastante, hemos estado trabajando los primeros prácticamente en la defensa, ahora estamos dándole con la ofensiva, tratando de aglutinar al grupo para podernos ver en la misma página. Pero sigo pensando que en este momento el aspecto a mejorar es la defensa”.
En los días que lleva como entrenador del quinteto margariteño, Carlos Mercado manifiesta su gratitud con la fiel afición neoespartana por el respaldo dado a su labor. “Muy agradecido de la gente, se ha comportado muy bien con nosotros. Yo creo que han valorado el esfuerzo que hicimos en la serie contra Marinos y mi comentario es que se mantengan ahí esperándonos para la serie contra Bucaneros, que lo que hemos recibido de ellos es pura buena vibra. La gente está contenta con el trabajo que se ha hecho y con su equipo, en todos los cambios de la gerencia en los importados. Ahora nos hace falta aglutinar y apretar para la serie final”, concluyó.