Con el Giro, arrancan las grandes

Giro de Italia
Foto: EFE
Este sábado inicia la 102da edición del Giro de Italia, una de las tres grandes pruebas por etapas del ciclismo mundial, con un recorrido que promete alimentar ilusiones y emociones hasta el último día.

Freddy Chavier (@freddychavier).-

Para este año, la organización agregó para el cierre una tercera contrarreloj, y concentró toda la alta montaña en la semana y media final de la competencia. Seis de las últimas nueve etapas acumulan la mayor parte de la escalada del Giro (cinco de ellas con final en alto), por lo que dejaran sello importante en la clasificación general, pero si no hay diferencias notables al llegar a Verona, esa crono que cierra la competencia pudiera generar cambios importantes en las posiciones finales, ya que si bien es de solo 15,6 kilómetros, un tercio de ese recorrido es hacia arriba, y ya los ciclistas tendrán mas de 3,500 kilómetros en las piernas. Por supuesto también habrá etapas ideales para velocistas, y otras de media dificultad que pueden favorecer a los especialistas en clásicas, la mayoría de ellas en la primera mitad del Giro.

Ausencias, figuras y favoritos

No aparecen en el listado de inscritos, algunos de los apellidos que adornaron el podio del Giro en el lustro mas reciente, como  Froome, Quintana, Uran, Valverde y Aru (algunos porque pasan por alto esta primera grande para enfocarse en el Tour y otros por problemas físicos) y también destaca la baja a última hora del joven colombiano Egan Bernal, quien llegaba encabezando al ahora team INEOS. Sin embargo, esto no implica ausencia de calidad, ya que entre los 176 ciclistas anotados para la partida encontramos a tres ganadores de al menos una de las tres grandes vueltas, y a otros seis ciclistas que también se han subido al podio en alguna de ellas.

Giro de Italia

 

Vincenzo Nibali
Vincenzo Nibali (Foto: EFE)

Con relación a los favoritos, la organización del Giro y la gran mayoría de portales de la especialidad, coinciden en los cinco principales candidatos al título: Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Simon Yates, Primoz Roglic y Tom Dumoulin.  

Vincenzo Nibali: el experimentado ciclista italiano, uno de los siete históricos en ganar las tres grandes, viene de un decepcionante 2018, año que comenzó en gran forma ganando la Milan–San Remo, pero después de pasar por alto el Giro, no le fue nada bien en Francia y España, ya que una caída en la subida al mítico Alpe d’Huez lo obligó a abandonar el Tour cuando se ubicaba 4to en la general, y en la Vuelta finalizó a mas de 2 horas del ganador. Con 35 años de edad, está en la campaña final de su contrato con el Bahrein-Mérida, por lo que necesita mostrar a sus pretendientes que “El Tiburón del Estrecho” todavía tiene mar por atravesar, y así conseguir lo que quizás sea el último gran convenio de su exitosa carrera. Actuaciones recientes le dejan buenas sensaciones, top 10 en dos monumentos y 3ro en el Tour de Los Alpes, pero necesita no perder tiempo considerable en las etapas contrarreloj para tener reales aspiraciones al título.

Miguel Ángel López: luego de una gran temporada 2018, que además del 3er escaño en Giro y Vuelta incluyó dos subcampeonatos y otro par de 3ros lugares en la general de pruebas por etapas del circuito europeo (también fue 3ro en la Clásica Milan–Torino), este escalador colombiano de 25 años ha tenido un fantástico trimestre de inicio, ganando el Tour Colombia y sobre todo la Vuelta a Cataluña, donde aventajó a una buena cantidad de ciclistas de la élite mundial. Ya convertido en jefe de filas indiscutido del Astana, (candidato A-1 al título por equipos), cuenta con un grupo de escuderos de primerísimo nivel, comandado por los españoles Ion Izaguirre y Pello Bilbao, seguidos por el italiano Dario Cataldo y el checo Jan Hirt. Al igual que Nibali, “Superman” López necesita llegar a la alta montaña sin desventaja insalvable, objetivo teóricamente posible por la fortaleza de su equipo, y porqué las dos primeras cronos finalizan en ascenso, detalle que también pudiese ayudarlo.

Miguel Ángel “Superman” López (Foto: EFE)

 

Simon Yates: Este británico de 27 años, rendidor en todo tipo de terreno, llega buscando revancha en suelo italiano, ya que en la pasada edición tras portar la “Maglia Rosa” durante 13 días, se fundió en la antepenúltima etapa, perdió casi 39 minutos y salió incluso del top 20 definitivo. Tras esa debacle, se recuperó y cuatro meses después ganó la Vuelta a España, y este año ha venido de menos a mas en las competencias donde ha visto acción (41ro en Andalucia, 25to en la Paris-Niza y 13ro en Cataluña). Como él mismo lo ha manifestado, Yates ha mejorado notablemente su rendimiento en la contrarreloj, pero requerirá el apoyo en la montaña del veterano español Mikel Nieve, del joven australiano Lucas Hamilton, y especialmente del colombiano Esteban Chaves, Cuien en tiempos recientes ha estado batallando contra lesiones que le han impedido acercarse a su formidable versión de 2016.

Primoz Roglic: El esloveno ha sido una trituradora en lo que de año, terminando en lo alto del podio en las tres pruebas en que ha tomado parte, el Tour de los Emiratos, la Tirreno-Adriático y el recién finalizado Tour de Romandia, todas vueltas por etapas de una semana, y en cada una de ellas ha ratificado que es uno de los mejores del mundo en la lucha contra el cronómetro, y que puede responder con firmeza los ataques en la montaña. En plena madurez ciclística, este ex saltador de esquí de 30 años, se ha erigido como “Capo” del Jumbo-Visma (junto a Steven Kruijswijk) y además de la extraordinaria condición que ha exhibido en esta 1ra parte de la temporada, también ha mostrado que cada vez lee mejor las carreras. De los principales favoritos a este Giro, Primoz es el único que nunca ha hecho top 3 en alguna de las 3G, pero ya el año pasado coqueteó con ello en el Tour (4to en la general), y parece el momento propicio para que vaya no solo por un escaño cualquiera del podio, sino por el sitial mas alto. Lleva equipo con suficiente material para protegerlo en el llano, y algunas fichas (lideradas por el joven belga Laurents De Plus) para ayudarlo en  la montaña.

Tom Dumoulin: De los ciclistas mas completos de la actualidad, este Neerlandés buscará superar los grandes logros de sus dos temporadas previas (1ras de las cinco en su contrato con el Sunweb).Luego de obtener plata en la contrarreloj individual olímpica en Rio de Janeiro 2016, firmo con la escuadra alemana y en dos años exhibe un palmarés enriquecido con títulos en el Giro y el mundial CRI en 2017, y adornado en 2018 con subcampeonatos en Giro, Tour y Mundial CRI, mas un 4to lugar en el Mundial de Ruta. Todo ello lo sitúa como la máxima figura de su equipo y ausentes los líderes del antiguo SKY (Chris Froome y Geraint Thomas, sus vencedores en las grandes de 2018), parece propicia la ocasión para que a sus 29 años de edad pueda ganar por 2da ocasión el Giro. Una bestia en las cronos y fuerte en la montaña, Dumoulin necesitará el respaldo de su equipo, especialmente de su joven compatriota Sam Oomen y del belga Louis Vervaeke como escuderos en la escalada.

 

Tom Dumoulin (Foto: EFE)
Otros nombres importantes

Fuera de los principales favoritos al título, encontramos algunos ciclistas con no tantas opciones teóricas a ganar la competencia, pero que deben ser animadores de la misma, con aspiraciones a sorprender irrumpiendo en el podio final o ubicándose en el top 10 de la general. Uno de ellos es el español del Movistar Mikel Landa (4 ediciones atrás fue 3ro), quien luego de meses con diversos problemas físicos, parece llegar al Giro libre de ellos pero con la interrogante de poder emular o no, aquella versión de 2015 o la del Tour 2017, sin duda las mejores hasta ahora en su carrera. Sin embargo, dentro de los acompañantes del vasco de 30 años en el club telefónico, solo el nombre del ecuatoriano Richard Carapaz (cumplirá 26 la última semana de competencia) inspira verdadera confianza, después que arañara el podio el año pasado (4to detrás de Froome, Dumoulin y López) y que ganará la Vuelta a Asturias el pasado fin de semana. Pero las ausencias de Nairo y de Valverde, el boyacense por reservarse para el Tour, y el vigente campeón mundial de ruta por una inoportuna lesión, dejan a Landa y Carapaz al frente de un grupo que no parece tener la potencia necesaria para logros significativos, de manera que el panorama del club español de cara al este Giro, parece limitarse a ganar alguna etapa y a obtener algún escaño del mencionado top 10, ya que incluso la general por equipos parece complicado de alcanzar este año.

Entre el resto de los candidatos a estar al menos entre los 10 mejores de la clasificación general, sobresalen Ion Izaguirre (2da carta del Astana detrás de ”Supermán” López), el ruso Ilnur Zakarin del apagado Katusha-Alpecin, el polaco Rafal Majka del Bora-Hansgrohe, el nativo de Luxemburgo Bob Jungels del Deceunick-Quick Step, y el neerlandes Bauke Mollema del Trek-Segafredo.

Mención aparte para la escuadra INEOS, el hasta hace unos días SKY, que el año pasado encabezo la clasificación general, tanto individual como por equipos. Este vez, sin Froome, Thomas, Bernal ni Kwiatkowski, presentan una escuadra muy joven, la de menor edad promedio (por debajo de los 26 años) de los 18 equipos WT. De esta manera, el ruso Pavel Sivakov (21), y el británico Tao Geoghegan Hart (24), que vienen de hacer el 1-2 en el Tour de los Alpes llegan como jefes de filas, con los colombianos Iván Ramiro Sosa (21) y Sebastián Henao (25), el ecuatoriano Jhonatan Narváez (22), y el irlandés Eddie Dumbar (22) como gregarios para la montaña. Muy probable este material no les alcance para subir al podio, pero si para meterse al top 10, y especialmente para llevarse la clasificación general de jóvenes, categoría donde tendrían como principales rivales a Sam Oomen del Sunweb, al francés Valentin Madouas del Groupama y al británico James Knox del Deceunick,         

Especialistas

El primer día de competencia será escenario ideal para que comience a mostrarse el 1er grupo de especialistas, los que luchan contra el reloj. Además de Dumoulin y Roglic, sobresale el belga del Lotto-Soudal Victor Campenaerts, recién récordman mundial de la hora, y alguno de ellos debería ser el 1er portador de la “Maglia Rosa” 2019. Detrás de estas 3 maquinas contra el cronómetro, hay otros con menos nombre pero con condiciones propicias para este tipo de etapas, y que en un buen día pueden sorprenderlos. Algunos de ellos son el veterano holandés Jos Van Emden (coequipero de Roglic), Izaguirre y hasta el propio Yates.

 

Primoz Roglic
Primoz Roglic (Foto: EFE)

Las llegadas masivas también estarán engalanadas, ya que alrededor de la mitad de los principales velocistas del ciclismo mundial actual, tomaran la partida este sábado en Bologna. Veremos a Elia Viviani, italiano del Deceunick, el australiano Caleb Ewan del Mitchelton-Scott, y la gran carta por Latinoamérica, el colombiano Fernando Gaviria con su nuevo equipo el Emiratos Árabes. El nativo de La Ceja en Antioquia, va a su 2do Giro luego de un estreno espectacular en 2017, con cuatro victorias de etapas y el liderato en la clasificación por puntos. Pero también encontramos a sprinters de la talla de Pascal Ackerman, alemán del Bora, el francés Arnaud Demare del Groupama-FDJ, y los italianos Giacomo Nizzolo del Dimension Data, y Jakub Mareczko, de la escuadra CCC. Será interesante ver el desempeño de otros velocistas del patio, poco conocidos pero que vienen haciendo ruido, como Matteo Moschetti del Trek, y Davide Cimolai, del Israel Cycling Academy, uno de los cuatro equipos PCT invitados este año al Giro. 

 Latinoamérica en el Giro

Con un mayoritario protagonismo colombiano, Latinoamérica ha tenido (especialmente en este siglo) una destacada actuación en la prueba grande por etapas de Italia. Desde 1973 hasta la fecha, los países de habla hispana del continente americano, han obtenido siete podios y 38 triunfos parciales.

El 1er latinoamericano top 3, fue el venezolano José Rujano. El resto han sido colombianos.

Las 38 victorias por etapas se distribuyen así por países: Colombia (27 etapas con 14 diferentes ciclistas), Venezuela (4 y 2), México (3), Argentina (2), Costa Rica (1) y Ecuador (1). El pionero fue el legendario Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, y con mayor cantidad de triunfos están: Fernando Gaviria (4), Lucho Herrera (3), Julio Alberto Pérez Cuapio (3), José Rujano (3) y Nairo Quintana (3).

En esta edición, habrá 11 pedalistas latinoamericanos disputando el Giro, siete colombianos, tres ecuatorianos y el tico del Movistar Andrey Amador. Por Colombia además de López, Chaves, Gaviria, Sosa y Henao, estarán el velocista Juan Sebastian Molano (compañero de Gaviria), y Miguel Eduardo Flores, del equipo Pro-Continental invitado Androni Giocattoli. Por Ecuador, Jonathan Caicedo del Education First se suma a Carapaz y Narváez.

 

Fernando Gaviria Giro
Fernando Gaviria (Foto: bettiniphoto.net)

 

Giro 2019. Datos y curiosidades

Edición Nº 102.

Recorrido: 3518,5 kilómetros.

Inicio: 11 de mayo en Bologna.

Final: 02 de junio en Verona.

Equipos: 22 (Los 18 WT y 4 PCT invitados)

Ciclistas inscritos: 176 (52 correrán por 1ra vez el giro y 30 de ellos debutan en las 3G)

Participante de mayor edad: Markel Irizar, español del Trek-Segafredo con 39 años y 95 días.

Participantes mas jóvenes: Iván Ramiro Sosa (Colombia – 21 años y 192 días), Pavel Sivakov (Rusia – 21 y 304) y Jhonatan Narváez (Ecuador – 22 y 68). Todos del INEOS  

Participantes con mas Giros iniciados: Domenico Pozzovivo, italiano del Bahrein-Merida con 12.

Participantes con mas Giros finalizados: Hubert Dupont, francés del AG2R con 11 de 11 inicios.  

Participantes con mas etapas ganadas: Vincendo Nibali (7), Diego Ulissi del Emiratos árabes (6), Elia Viviani (5), Fernando Gaviria (4) y Tom Dumoilin (4).

Transmisión TV: ESPN llevara todas las incidencias del Giro para Venezuela y parte de Latinoamérica, con el relato, comentarios y análisis de Mario Sabato, Mariano Ryan y Víctor Hugo Peña.

 

Fuentes: giroditalia.it/es/, procyclingstats.com y blogalpedhuez.wordpress.com

loading…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *