Concluye expedición por Groenlandia de Proyecto Cumbre, tras explorar y coronar 5 montañas vírgenes

Prensa Proyecto Cumbre

Los montañistas venezolanos Marcus Tobía, Carlos Castillo, Carlos Calderas y Martín Echevarría, conocidos como Proyecto Cumbre, completaron este lunes 14 de mayo de manera muy exitosa su segunda expedición a Groenlandia en la que ascendieron a la cima más alta del Círculo Polar Ártico, el Gunnbjorn Fjeld de 3.694 m y cinco montañas nunca antes pisadas por el hombre.


Durante 14 días, los venezolanos exploraron un área conocida por escaladores y exploradores como  de montañas vírgenes en el lado noroccidental de las Watkins Mountains, cordillera en la que se ubican las mayores alturas de la isla más grande del planeta.  Aprovechando 10 días de buen clima, la experiencia adquirida en las travesías polares, las técnicas de escalada en hielo y roca bien conocidas por ellos así como haciendo uso  de equipos de última generación para la práctica del esquí de travesía por áreas de nieve profunda y ascenso por cascadas de hielo, lograron no solamente la meta inicial establecida para expedición, explorar y coronar una cumbre nunca antes pisada por el hombre y bautizarla con el nombre de nuestro país, sino que establecieron lo que sin duda será una ruta de referencia para otras expediciones por esas heladas tierras.

 

El grupo que partió de Caracas el pasado 28 de abril ha conseguido realizar esta expedición gracias al patrocinio de Supermercados Unicasa, CANTV y Exceline, ha contado el apoyo de Air France y el auspicio oficial del Ministerio del Deporte de Venezuela. La ruta aérea tocó París, la capital de Islandia Reykjavik, un pueblo al norte Islandia, Akureyri y el cruce hacia Groenlandia con escala en Cosntable Point para abastecimiento, para luego viajar directamente hasta un área sobre los 68º91’ Norte y 29º 84’ Oeste que llamaron el glaciar ancho, punto marcado como el Campo Base para el reencuentro con el quipo de logística aérea para la evacuación de Groenlandia y a donde han regresado luego de sus exploraciones y ascensos a montañas ubicadas a más de  50 kms al norte de esta posición.

 

El grupo llegó a Groenlandia el 1 de mayo, ascendió a un primer campamento de altura a poco más de 2800 m en la base del Gunnbjorn Fjeld el 2 de mayo y el 3 de mayo a las 10 am coronó ésta montaña, la mayor altura del Círculo polar ártico (agregando esta cima a las siete cumbres más altas de todos los continentes). Descendieron el 4 de mayo hasta el campo base, el 5 de mayo realizaron el traslado hacia el norte donde se instalaron entre un grupo de elevaciones no exploradas anteriormente por el hombre e instalaron un campamento de altura en la posición geográfica 68º96’43’’Norte – 29º84’77’’Oeste a 2.414 msnm.

 

Desde esta posición, ubicada en la cara sur de la fila montañosa que aspiraban coronar,  iniciaron el abordaje de las montañas circundantes por tres diferentes gargantas de nieve divisables desde el campamento, donde el sol nunca llegó a ocultarse del todo debido a la temporada de verano en el ártico. En busca de la mejor ruta para alcanzar su primer objetivo, ascendieron por una pala de nieve que los llevó a su primera cima virgen el domingo 6 de mayo, cumbre que quedará referenciada entre los montañistas como “pico Venezuela”.

 

Rescatan como mejores momentos, las exigencias técnicas de la cuarta montaña ascendida a la que enfrentaron sin morrales por el solo reto de conseguir la pirámide con una inclinación de vértigo (más de 65º). Como susto recuerdan el desprendimiento de una placa de hielo en el ascenso a la cumbre Venezuela el 6 de mayo  y como imagen permanece en ellos el atardecer permanente que sustituye a la noche en estas latitudes.

 

Ya de regreso en el Campo Base de Watkins Mountains el pasado sábado 12 de mayo, Proyecto Cumbre preparaba su regreso y emitía el siguiente despacho:

De vuelta en el base.

 

12 May, 12 – 11:14 – 68.9447N,29.8277W

Ayer regresamos del campamento de altura donde estuvimos los 6 días anteriores y desde donde hemos logrado subir 5 montañas no ascendidas previamente.

 

El pasado miércoles 9 lo pasamos descansando de la jornada anterior cuando habíamos ascendido varias montañas. Nos sentíamos satisfechos con el resultado obtenido hasta los momentos, y la intención ahora era bajar al Base y hablar con la persona que nos maneja la logística del transporte para ver si era posible salir antes de la fecha pautada para el lunes 14 de mayo. Esta posibilidad fue negada, de manera que nos fuimos a intentar una montaña mas, aprovechando además las excelentes condiciones climáticas que aún continuaban.

 

La montaña en cuestión está en la ladera opuesta a la ladera donde se encuentran las montañas que ascendimos en días anteriores. Esta cumbre sería un buen punto para ver estas montañas y sus rutas de ascenso.

 

Salimos el jueves en los esquís por unas laderas de pendiente moderada y que de bajada serian excelentes para esquiarlas si la nieve se mantenía como estaba hasta los momentos, muy seca y compacta. Cuando teníamos una hora de ascenso llegamos a una zona de grietas donde tuvimos que encordarnos continuando sobre los esquís.

 

En una hora más llegamos a un pequeño collado, donde soplaba un viento muy frio y desde donde continuaríamos sin esquís por una ladera de pendiente moderada. No podíamos seguir por la arista ya que estaba formada por una cornisa de nieve que es muy inestable y peligrosa para avanzar. Estas cornisas de nieve se forman por efecto del viento que la va acumulando poco a poco.

 

Desde este collado nos faltaba la parte final hasta la cumbre, la ladera era de hielo con parches de nieve, y fue necesario ir colocando tornillos para proteger el ascenso en los lugares más expuestos. Llegamos hasta un punto a 30 metros de la cumbre desde donde fuimos subiendo por turnos hasta ella, y tomarnos fotos individualmente, dado lo inestable de la nieve.

 

Ayer viernes salimos de regreso al campamento base donde nos recogerá la avioneta este lunes. Apenas llegamos al campamento el clima comenzó a cambiar, empezó a entrar una brisa con nubes desde el sur, y apenas terminamos montar la carpa comenzó a nevar. Aun nos parece increíble la buena racha de más de diez días de buen tiempo que hemos tenido, y nos sentimos satisfechos por haberla aprovechado hasta el último momento.

 

En este dispatch las coordenadas de la ultima montana ascendida. Nos falta las coordenadas de la montana 2950, a esta montana fuimos sin las mochilas ya que era mucho más exigente técnica y físicamente y en ellas dejamos el GPS… 🙁

 

http://www.proyectocumbre.com.ve   / Twitter: @proyectocumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *