Corredores de Fórmula 1 de Colombia

Juan Pablo Montoya Fórmula 1La Fórmula 1 es de los deportes más seguidos en la actualidad, no solo por aficionados que disfrutan las carreras sino también por los amantes de las apuestas deportivas.  En las siguientes líneas te estaremos hablando sobre los tres colombianos que han participado en la Fórmula 1.
Ricardo Londoño

Londoño Fórmula 1

Aunque no llegó a competir oficialmente en la Fórmula 1 a Ricardo Londoño Bridge se le considera el primer piloto colombiano en la F1.

Tras participar en la Trams Am en Estados Unidos a mediados de los años 70 y luego disputar en 1980 la última carrera de la Fórmula 1 Británica, Londoño estuvo presente en el Gran Premio de Brasil de la F1 en 1981 con la escudería Ensign.

Londoño participó en una sesión de prácticas extraordinarias en el circuito de Jacarepaguá. Debido a que esta pista no había sido utilizada desde 1978 fue necesario realizar estas prácticas.

El colombiano destacó en esta sesión, pero un incidente con Keke Rosberg, se tradujo en la negativa por parte de los Comisarios de la F1 de otorgarle la superlicencia a Londoño, dejándolo sin opción de participar.

Ricardo Londoño se retiró del automovilismo en 1985.

Roberto Guerrero

Roberto Guerrero Fórmula 1

A diferencia de su compatriota Londoño, Roberto José Guerrero Isaza si tuvo la oportunidad de participar en varias carreras de Fórmula 1.

Guerrero participó en 29 Grandes Premios, entre los años 1982 y 1983.

Roberto no logró conseguir puntos en las dos temporadas que estuvo en la Fórmula 1, luego de esto decidió retirarse para participar en la IndyCar.

En la IndyCar Guerrero tuvo una carrera más destacada, destacando el segundo lugar conseguido en 1984 en las 500 Millas de Indianápolis. Ese mismo año fue nombrado como el novato más destacado de la IndyCar.

Juan Pablo Montoya

Montoya no solo ha sido el piloto colombiano con la trayectoria más larga en la Fórmula 1, sino que también destacó en los 5 años que tuvo presente en la F1.

Tras ser campeón de la serie CART en 1999, Juan Pablo dio el salto a la Fórmula 1.

En 2001, con la escudería Williams, Montoya fue nombrado Novato del año, tras obtener el triunfo en el Gran Premio de Italia y tres poles.

En esa primera temporada termino en el sexto lugar acumulando 31 puntos.

En las siguientes dos temporadas, Juan Pablo siguió destacando, en ambos años terminó en el tercer lugar. En 2002 consiguió 50 puntos, mientras que en 2003 conseguiría la mayor cantidad de puntos en su carrera en la F1, al lograr 82 puntos.

Tras culminar la temporada de 2004 en el quinto lugar con 58 puntos, consiguiendo la victoria en el Gran Premio de Brasil; Montoya decidió cambiar de aires, llegando a la escudería  McLaren-Mercedes en 2005 donde hizo dupla con el finlandés Kimi Räikkönen por dos temporadas.

 En 2005 ganó par de Grandes Premios, terminando en el cuarto lugar con 60 puntos.

El 2006 no fue un buen año para Juan Pablo y McLaren, el colombiano no llegó a terminar la temporada, tras 10 carreras donde solo logró dos podios, se retiró para pasarse a la Nascar.

Tras su salida de la F1, Montoya ha tenido una muy destacada carrera en Nascar, IndyCar y Sport prototipos.

Juan Pablo tiene en su haber dos de las tres carreras que conforman la Triple Corona de Automovilismo, sumándole al Gran Premio de Mónaco en F1, las 500 Millas de Indianápolis.

  • Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *