Sin lugar a dudas, Daniela Wallen es una referente en la selección nacional. Por trayectoria, desempeño y compromiso, su presencia es vital en el funcionamiento de Venezuela. A horas del debut en el Sudamericano ante Colombia, Dani nos dio su previa del partido y el balance de un grupo que se preparó durante 49 días para este momento.
Prensa FVB.-
Una rivalidad compleja
El Venezuela-Colombia de este lunes promete ser uno de los partidos más atractivos del torneo. Desde el debut de Wallen con la selección nacional (2013), la selección nacional ha ganado una medalla de bronce (2014) y una de plata (2016) en los Campeonatos Sudamericanos. En ese período Colombia suma tres de bronce, todas en los últimos tres torneos (2016, 2018, 2022). San Luis 2022 fue el último choque entre venezolanas y colombianas: ganó Colombia en prórroga y se quedó con el puesto en el podio.
“Siempre ha sido una rivalidad bastante compleja. Jugar contra Colombia y tener resultados como los que tuvimos en los últimos partidos. Creo que nos hace falta creer en nosotras un poco más. Creer que sí podemos obtener el triunfo. Confianza en nosotras mismas”, señaló Wallen en la previa.
Cabe destacar que ambas selecciones también se vieron en el Preclasificatorio Olímpico en Medellín, hace menos de un año. Lo ganó Colombia por cinco puntos (77-72). Un poco antes, en los Juegos Panamericanos, las “cafeteras” dominaron (73-57). La última victoria de Venezuela fue en Barquisimeto 2016 (67-59).
Guía y referente
Este será el decimoquinto torneo de Daniela Wallen con la selección nacional, y el sexto Sudamericano. Con 29 años viene de ser campeona de todo en Islandia y en el Preclasificatorio de México lideró a Venezuela en eficiencia (18.3). Es una referente y ahora más que nunca una guía para las más jóvenes del grupo, a las que suele aconsejar durante las prácticas.
Al hablar de su protagonismo, Wallen le da gran mérito a sus compañeras: “Yo estoy tranquila. Todo es gracias a mis compañeras. Ellas me dan la confianza de involucrarme más en el juego y tener más visión. Creer que sí podemos lograr muchas cosas jugando en equipo. Más allá de los puntos que anote, todo tiene un por qué. Y considero que eso se debe al apoyo de las muchachas”.
En cuanto al trabajo con las jóvenes, Dani explica que la importancia de corregirlas desde el inicio del proceso radica en que ellas (las jóvenes) eventualmente serán las líderes en el futuro cercano. Por ende, “un mensaje motivacional, una corrección o cualquier cosa que las pueda ayudar, será beneficio para todos”.
Listas para lograr el objetivo
No es un secreto que el actual proceso necesita la clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2025. Es el objetivo de todos. Daniela lo sabe y asegura que las chicas están preparadas. Las expectativas están a la par de la preparación realizada: “Venimos de una gran preparación. Eso nos ha ayudado bastante. Estamos preparadas para el Sudamericano y vamos a seguir confiando en nosotras. Tenemos las expectativas altas para poder obtener un cupo en la AmeriCup”, concluyó.