Foto: Archivo
Hace 5 años Milagros Sequera fue la última venezolana en jugar el cuadro principal de un torneo WTA cuando disputó la primera ronda en Wimbledon cediendo ante la española Virginia Ruano Pascual.
Luego tuvo la oportunidad de jugar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 representando a Venezuela y debido a una lesión se retiró en la ronda inicial entre lagrimas y desconsuelo por no poder dejar el nombre del país en lo más alto, posteriormente intentó acceder a los torneos WTA de Seúl y Tokio pero se despidió en las rondas clasificatorias dando fin a su carrera como tenista.
Ahora el país se quedaba sin representantes en los torneos de tenis femeninos más importantes del mundo, sin embargo el panorama no era tan gris debido que una camada de criollas ya sonaban para suplantar a Sequera y Vento como máxima exponentes del tenis nacional.
Mientras Sequera se despedía en el 2008 Gaby Paz accedía de manera sorprendente a la final del US Open Juvenil y un año después se colaba entre las 300 mejores tenistas profesionales del orbe al igual que Marina Giral además Gamiz y Pérez daban sus primeros pasos como juveniles.
A pesar de lo bien que lucían Paz y Giral hace 5 años ninguna ha logrado acceder a un torneo WTA de manera directa ni disputando fase clasificatorias y ya muchos casi daban por perdido que alguna venezolana regresara a la palestra mundial sin embargo Gamiz y Pérez trataron de revertir esos pensamientos negativos que muchos poseían cuando disputaron la qualy del Brasil Tennis Cup, torneo oficial WTA con 235.000$ a repartir.
Gamiz debutó ante la eslovaca Michaela Honcova venciéndola 6-4 6-4 mientras Pérez la emuló al doblegar a la local Ingrid Gamarra 6-0 6-2. En la ronda final de la qualy Gamiz fue la primera en saltar a la cancha y cedió ante la argentina María Irigoyen 6-4 6-4 sin embargo Pérez no corrió con la misma suerte y con un 6-2 6-3 a favor sobre la polaca Paula Kania decía presente en el cuadro principal del torneo y tras 5 años de ausencia Venezuela regresaba al escenario mundial de la WTA.
Fue una gran victoria para Pérez que reforzaba la confianza en su juego luego de una mala racha las semanas anteriores en donde acumuló 6 derrotas consecutivas y fue un premio a todo su trabajo y esfuerzo.
Ya superado ese primer obstáculo ahora todo lo que vendría sería ganancia y el sorteo del cuadro principal le deparó un duelo ante la surafricana y cuarta favorita en el torneo, Chanelle Scheppers, quien superó a Pérez 2-6 6-4 6-0.
Pero el sueño de la criolla no terminaba allí ahora vendría el torneo de dobles en donde formó pareja junto a la argentina Florencia Molinero. Cabe destacar que esta dupla ha conseguido esta temporada par de subcampeonatos en esta modalidad.
Las suramericanas debutaron con victoria en la competencia sobre las locales Paula Goncalves y Laura Pigossi 6-4 6-4 cediendo luego en cuartos de final ante las máximas favoritas, la española Anabel Medina y la representante de Kazajistán Yaroslava Shvedova 6-1 6-1.