Tras retomada la disputa de la Liga venezolana de futbol, esperabamos grandes cosas. Luego de la pandemia el futbol de la primera división sufrió de una transformación intensa que nos regaló un excelente torneo, y para cerrar con broche de oro, la final de esta noche de sábado la disputaron los eternos rivales. El conjunto Aurinegro resultó campeón, por primera vez desde 2015.
Diego Contreras (@DiegoTo11713278)
A diferencia de los partidos disputados hasta entonces en la capital, la audiencia en el Olímpico de la UCV resultó pronunciada, con pocos espacios vacios y gran ambiente de los locales.
El chita Noel Sanvicente abrió con un once usual con Samsom Akinyoola encabezando una ofensiva complementada por Osei Bonsu y el venezolano Richard Celis. Se esperaba mucho del gran tridente de la temporada, sin embargo, la sequía de goles en el campo durante los primeros 90 minutos fue todavía mas fuerte.
El primer tiempo lo dominó el conjunto del Táchira dirigido por Juan Domingo Tolisano, con llegadas variadas al area del Caracas, defendida con firmeza por la pareja de centrales de Diego Osío y Carlos KAKI Rivero. Nada de goles para ambos conjuntos a primera instancia, y tanto Beycker Velazquez como Christopher Varela se mantuvieron serenos ante la falta de una ofensiva profunda.
Pocos remates al arco y agresividad excesiva en las entradas de ambos planteles.
La segunda mitad, tal como la primera, desprovista de mucho futbol ofensivo y con enfasís en la media cancha, con un dominio y una lucha entre Leonardo Flores el capitan, Edson Castillo, el jugador de la vinotinto, y el eterno capitan del aurinegro Edgar Perez Greco.
A poco de acabarse los 90 minutos, en un saque de banda, Osei Bonsu, quien ya cargaba una amarilla consigo, descarga una falta con el codo, a la cada Lucas Trejo que lo saca del partido con tarjeta roja, dejando al cuadro capitalino con diez en cancha.
Se acaba el tiempo reglamentario, con el marcador todavía por estrenar, y nos dirigimos a la prórroga.
La lucha se mantuvo como al inicio, con pocos cambios y la tensión latente en la grada del Caracas.
Salió Edgar Perez Greco el capitán, del que quiza fue su último partido a nivel profes ional, dejando todo en un partido de alto voltaje.
Transcurrieron los 30 minutos de prórroga, con un aguante sin igual de un Caracas FC que se recentía por de su inferioridad numérica, y se abrió la tanda de penales.
En el punto penal se disputaron la gran final.
Marcaron para el Caracas Richard Celis y Edson Castillo, y para el Táchira Maurice Cova y Lucas Gomez, hasta que una atajada de Varela, al frente de Jorge Echeverría, rompiera el empate. Luego, un disparo en el palo de Kaki Rivero, puso la mesa servida para que Marlon Fernandez se despachara el gol de la victoria, que ledió al conjunto Tachirense el trofeo de la Liga FUTVE 2021.
Fue una liga, que si bien se recentía de las restricciones post pandemia, mostró el buen nivel del que es capaz el futbol venezolano, que dejó una vez más a varios dignos disputantes de la Copa Libertadores el próximo año.
Esperamos a la proxima edición, con un nuevo campeón, de procedencia andino.