El fútbol es un deporte que levanta pasiones, es el más jugado en el mundo y el que más aficionados arrastra. En los últimos años, varios clubes alrededor del planeta han hecho grandes inversiones contratando jugadores de renombre: Chelsea, Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Manchester City, PSG, entre otros.
El 27 de mayo del año pasado, la UEFA aprobó el Fair Play Financiero, el cual consiste en que los clubes europeos no gasten más de lo que ingresen. En tres temporadas pueden llegar a un máximo de déficit de 45 millones de Euros, mas debe ser liquidado, de lo contrario se arriesgan a no jugar competiciones europeas
Para esta temporada muchas cosas cambiaron, el número de traspasos bajó de manera considerable con respecto a campañas anteriores. El Real Madrid ha decidido mantener la base de su plantilla y aún no ha presentado ningún fichaje, solo espera por Luca Modric. El Manchester City también se encuentra en la misma situación. El Manchester United adquirió a Robin Van Persie (no hay cifra oficial) y a Shinji Kagawa (17 millones de Libras), invirtió pero no como en antaño. El Barcelona solo ha fichado a Jordi Alba (25 millones de Euros). El Milan solo ha vendido, Riccardo Montolivo arribó gratis ya que finalizó su contrato con la Fiorentina en 2012. El Arsenal compró a Cazorla por 20 millones de Euros pero transfirió a Van Persie.
Solo dos clubes botaron la casa por la ventana: el Chelsea y el PSG. El equipo londinense fichó a el alemán Marko Marin del Werder Bremen (8 millones de Euros), el belga Eded Hazard del Lille (40 millones de Euros), el brasileño Óscar del Internacional de Porto Alegre (32 millones de Euros) y su paisano Lucas Piazón del Sao Paulo (por quien ya habían desembolsado 5,3 millones de Euros). El monto total es de 85,3 millones.
El club parisino obtuvo a Thiago Silva e Ibrahimovic del Milan (65 millones de Euros), el brasileño Lucas Moura del Sao Paulo (43 millones de Euros) y a Ezequiel Lavezzi del Napoli (26 millones de Euros). El total llega a 138 millones de Euros.
No es coincidencia que estos dos clubes tengan dueños extranjeros, el PSG está en manos de un grupo inversionista qatarí y el Chelsea es propiedad del ruso Roman Abramovich.
Entre la crisis económica europea y el Fair Play Financiero han producido que en países como España e Italia el mercado de verano se haya movido poco. Instituciones como la Juventus, Milan, Barcelona y Real Madrid se han visto obligadas a efectuar ajustes para cumplir con el Fair Play impuesto por UEFA. Basta con ver la situación del Málaga, quien tuvo que vender a Salomón Rondón y a Santi Cazorla gracias a sus problemas económicos.
La máxima entidad futbolística del viejo continente tuvo que tomar medidas para que no se hicieran inversiones exageradas, para que los clubes dejen de perder tanto dinero y que hoy en día, no se pueden seguir dando ese lujo. La crisis europea ha hecho que equipos pequeños y grandes sufran, reduzcan costos, que no vayan tantos fanáticos a los estadios (los altos egresos hacen que los precios de las entradas suban), entre otras cosas.
La UEFA hace lo correcto, ya es hora de que los gastos innecesarios desaparezcan. No se puede seguir malgastando el dinero como se estaba haciendo, ya que el balompié no es solo de los que tienen el capital, también es del fanático, del periodista, del futbolista, es de todos.