Octavio Estrada
Prototipos Media
Los pilotos venezolanos Enzo Potolicchio y Alex Popow, acompañados del escocés Ryan Dalziel, capturaron el tercer lugar en las 12 Horas de Abu Dabi, carrera disputada el viernes en el trazado Yas Marina de los Emiratos Árabes Unidos, prueba en la que estuvieron a pocos segundos de conquistar la victoria absoluta, al culminar a 9.8 segundos del auto vencedor.
Al comando de un Audi R8 LMS del equipo United Autosport, el trío Potolicchio-Popow-Dalziel ofreció un verdadero espectáculo en el escenario dubaití, al tomar el comando de la prueba a falta de 45 minutos para la bandera a cuadros, pero tras una gallarda resistencia ofrecida por Ryan Dalziel, tuvo que ceder el comando en los últimos quince minutos, al ser superado por los Ferrari 458 Italia de los equipos AF Corse 1 y Kessel Racing.
La carrera de 12 horas se estructuró sobre dos series o baterías de 6 horas cada una. En la primera, efectuada en horario diurno, Potolicchio, Popow y Dalziel se ubicaron en la tercera posición, a 2 minutos con 14 segundos del primer lugar, dentro de la misma vuelta del vencedor, el Ferrari de la formación AF Corse conducido por Matt Griffin, Marco Cioci, Piergiuseppe Perazzini, que completó 151 vueltas a la pista de 5555 metros de recorrido.
En la primera parte de la carrera resultó crucial el trabajo realizado en el turno final por el anzoatiguense Alex Popow, quien en los minutos finales de las 6 horas consiguió recuperar la vuelta perdida con relación a los líderes, lo que les permitió cruzar la meta en el tercer lugar en la general, lo que les permitió partir sin desventaja frente a los dos Ferrari 458 Italia.
Las últimas seis horas se desarrollaron bajo la iluminación artificial del fastuoso escenario de Abu Dabi y contrariamente a lo que son las carreras de larga duración, la prueba se transformó en una encarnizada batalla entre los tres protagonistas de la clase mayor GT3, lucha en la que Potolicchio, Popow y Dalziel estuvieron a punto de quebrar el dominio de los fabricados de Maranello, tercer lugar que demostró el gran trabajo cumplido por la formación británico-venezolana.
Ryan Dalziel tomó el relevo final a falta de 50 minutos y consiguió conservar la punta ante el acoso del italiano Marco Cioci y el austriaco Phillipp Peter, pilotos que consiguieron dejar atrás al Audi R8 número 36 a falta de 7 vueltas para la culminación de la competencia. En el giro 281, Dalziel llegó a registrar la mejor vuelta del vehículo alemán al fijar 2’12”167, pero en la siguiente Cioci pulverizó los registros con 2’11”328, lo que evidenció el tremendo ritmo impuesto en el epílogo por la máquina italiana.
El tercer lugar alcanzado por Enzo Potolicchio, Alex Popow y Ryan Dalziel junto a la escudería United Autosport, es un inmejorable resultado con miras a su siguiente presentación, las 24 Horas de Daytona que se disputarán el próximo 28 y 29 de enero en el óvalo de la península norteamericana de Florida, donde el trío anglo-venezolano conducirá un Ford Riley de la formación Starworks Motorsport junto al británico Allan McNish y el germano Lucas Luhr.
Pese a que en las 12 Horas de Abu Dabi el número de inscritos fue discreto en comparación al número de participantes registrado en las 24 Horas de Dubai de la semana pasada, el desarrollo de la justa en Yas Marina brindó una de las competencias más reñidas y emocionantes de resistencia en un formato por demás original.