Buenos días a todos nuestros queridos lectores, ávidos de mucha información y sobre todo opinión de nuestro fútbol nacional. Este ventana abre hoy con una noticia que consideramos lamentable dentro de lo que se refiere a la evolución de nuestra balompié local: La suspensión de la regla del juvenil por dos fechas motivado a la participación de la selección venezolana Sub 20 en el cuadrangular “Copa Ciudad de Arequipa”, en Perú.
Decimos lamentable porque ciertamente, aunque se venían alabando ciertas decisiones, la mencionada no goza de ningún tipo de beneficio para los jugadores que vienen en ascenso, en miras a la obtención de oportunidades en la categoría mayor de nuestro fútbol.
Todos somos conscientes que en efecto, cada jugador juvenil que se encuentra realizando sus labores en la primera división local, representa lo mejor de las categorías menores del club donde milita. Pero ahí cabe la pregunta: ¿son estos jugadores los únicos en poder cumplir esta función? También cabe preguntarse: ¿no merecen otros muchachos la oportunidad de foguearse con jugadores de un nivel más alto con el fin de competir con los “juveniles consagrados” y de esta manera pelear un cupo la temporada que viene o esta misma temporada?
Definitivamente, esta suspensión representa un retroceso superlativo en el posible desarrollo y crecimiento de nuestro fútbol y denota que si una dirigencia no crece, los subordinados tampoco. En toda organización, el crecimiento debiera ser uniforme, línea por línea y lamentablemente la Federación Venezolana de Fútbol, a pesar de haber tenido unas últimas decisiones acertadas, nos vuelve a demostrar que sus tiempos de evolución ya pasaron, en contraparte con lo que necesita nuestro país, futbolísticamente hablando.
Otra situación en la cual me parece se le pasó la mano a la Federación, en específico a la Comisión de Honor, fue en la suspensión de seis jornadas del director técnico del CD Lara, Eduardo Saragó. Se habla de groserías del técnico para el árbitro del encuentro pero ¿estas no representan algo intrínseco dentro del calor propio del juego? Se vale preguntarnos cuantas groserías se han suscitado en los albores del futbol mundial con suspensiones menores producto de expulsiones… ¿Castigo ejemplar? Habría que ver si no existen cosas más importantes y a las que debería dársele un valor mucho mayor…Violencia, inseguridad, reventa, malas instalaciones, entre otras cosas que si merecen este tipo de sanciones “ejemplares”.
Si bien las pequeñas cosas son importantes y nos harán crecer como fútbol y como país, también es muy cierto que hay cosas que merecen una mayor atención por parte de los organismos rectores.
Hasta la próxima semana.
“COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA”
Poema al Fútbol