El piloto venezolano Enderso Ramos acaba de concluir una gran temporada en la LNB de Perú, conversamos con el joven ficha de Panteras en Venezuela, acerca de su actuación con Club Bastilla y sus aspiraciones en el baloncesto.
Enderso fue parte del equipo Felinos (filial de Panteras) de la Liga Especial y de allí dio el salto a la LPB. En la temporada 2017, Ramos jugó en 20 compromisos con Panteras, en 4.25 minutos por encuentro, promedió 1.5 puntos, 0.65 rebotes y 0.5 asistencias.
Ramos tuvo su mejor actuación en Venezuela, siendo la principal figura de Atléticos de Caracas en la temporada 2017 de la extinta Liga Nacional de Baloncesto.
Concluida la LNB y sin un panorama claro sobre el inicio de la temporada 2018 de la LPB, Ramos tomó la decisión de emigrar a Perú.
“Ya tenía tiempo pensando en venir a Perú, la incertidumbre sobre la LPB me dio el empujón para hacerlo, me vine sin tener un contrato pero con la ilusión de poder mostrarte y que un equipo me firmara para mantenerme activo”, acota Ramos.
Dos meses tardó el joven de 23 años para que apareciera esta oportunidad, cuando el Club Bastilla de Lima solicitó sus servicios.
«Esta liga viene creciendo, los equipos comienzan a tomarse esto con mayor seriedad, hay gente con muchas ganas de hacer que esto funcione. Regatas de Lima había ganado la liga tres años seguidos y esta temporada no llegó ni a los cuatro primeros, eso demuestra que los demás equipos han crecido, sobre todo los de las provincias”, comenta Enderso sobre la LNB de Perú.
Para Ramos esta fue su primera experiencia como importado, lo que implicó cargar con una responsabilidad que en su corta carrera no había tenido. “Al principio me costó, fui adaptándome poco a poco a llevar las riendas del equipo, esta es una liga rápida, que se juega por fase, entonces te toca ir juego a juego para no quedarte fuera de la siguiente ronda”.
El base de Panteras está consciente que el nivel de la liga peruana no es tan alto como en otros países suramericanos, pero también se enfocó en sacarle el mayor provecho al protagonismo con Bastilla.
“Con mi inexperiencia, asumir la responsabilidad de tener que generar puntos, de liderar la ofensiva, me ha permitido crecer, también este es un torneo donde los importados son marcados por otros extranjeros, entonces te toca esforzarte más que los nacionales. Aquí maduré varios aspectos de mi juego, la liga te obliga a eso porque estás jugando muchos minutos, teniendo que ser protagonista porque siempre la bola va a ti”, explica.
Al avanzar la liga, Enderso recibió el apoyo de Luis Germany, compañero en Panteras desde la etapa de Felinos.
Ramos y Germany se convirtieron en una gran dupla que le permitió al Club Bastilla, un equipo con pocos logros en la liga, meterse entre los cuatro mejores del país y quedar a las puertas de la final.
Luis Germany terminó como el máximo anotador del torneo, mientras que Enderso Ramos fue el líder en triples.
“Luis es mi amigo, tenemos años jugando juntos nos conocemos bastante, sabía que él iba a ser una gran ayuda para el equipo, así que ayudé en lo posible para que llegara y lograr meter a Bastilla en los primeros puestos. Hace unos años en los camerinos de Parque Miranda, nos propusimos jugar juntos afuera, así que fue una gran alegría poder hacerlo”.
Luego de concluida la temporada en Perú, Ramos sigue enfocado en seguir mejorando, “necesito mejorar la defensa, estoy consciente que en mi posición voy a conseguirme a jugadores más rápidos que yo y debo trabajar más esa parte, para poder hacer un mejor trabajo”.
Por último Ramos tiene un objetivo en mente, establecer en la LPB, “después de mi actuación con Atléticos en la LNB, probablemente iba a tener la oportunidad de ver más minutos con Panteras, lamentablemente la incertidumbre sobre el inicio de la liga, hizo que no estuviera allá, pero aún es mi objetivo tener más protagonismo en Venezuela”.
“Luego de un año afuera, probablemente regrese al país en poco tiempo a ver a mi familia, espero que mi retorno coincida con la fecha de inicio de la próxima temporada para estar con Panteras y demostrar que he mejorado, establecerme en la LPB es mi principal meta”, finalizó.