Prensa ASOFUTSAL (Antonio Da Silva).-
Luego de lograr un meritorio tercer lugar en el suramericano sub-17, el profesor Frederick Méndez está ante su segunda prueba internacional, teniendo un grupo potenciado por la actividad de la Liga Superior. La meta es hacer historia en Argentina y el estratega conversó con la Liga Superior luego de su primer módulo preparatorio.
¿Cúal es el balance de este primer módulo?
Ante todo muchas gracias por esta oportunidad. El balance que arrojó este primer módulo de la selección es bastante bueno, muchos jugadores talentosos que pueden marcar diferencias en nuestro Futsal. El futuro de la modalidad está en pleno desarrollo. Muchas condiciones técnicas individuales y colectivas. El segundo módulo también se las trae con otros jugadores de mucha calidad.
Has incorporado a tu cuerpo técnico a Marin y a Peña. ¿Qué te hizo tomar esta decisión?
Estamos aspirando a grandes cosas y tener a Jhonny y a “Nené” es importante para nosotros porque sabemos de lo que pueden aportar y conocen, así como también hemos incorporado al psicólogo Alessandro D’Amico, quien estuvo con el Zamora FC, Angelo Vizzini, quien será nuestro estadista. Continúan personas de mi confianza como el profe Eric Cortez, uno de los mejores Preparadores Físicos del país, Dionel Hernández, entrenador de guardametas, el fisio Héctor Morante, Yean Hernández, nuestro utilero y por supuesto Santi Zambrano quien es nuestro coordinador.
¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentras entre este grupo y el que dirigiste en 2016?
Buena pregunta, en el 2016 eran pocos los jugadores observados y los escogidos tuvieron que adaptarse rápidamente al modelo de juego que planteamos. Se les exigió mucho y hubo que trabajar en lo técnico al 100% porque llegaban con deficiencias, sin embargo, el grupo actual fue seleccionado cautelosamente y con tiempo, se trazó un perfil individual y colectivo para eso. Muchos de ellos jugaron la Liga Superior Sub-17 en el 2017, además de los campeonatos nacionales, lo que les otorga muchas experiencias. Considero que en esta oportunidad hay mucho talento y el biotipo es superior.
¿En que ha influido la Liga Superior en el rodaje y formación de estos jóvenes?
Mucho. La Liga les ha permitido desarrollar su nivel de juego, su visión como jugadores, les ha permitido codearse con nuestros jugadores élites, así como adaptarse a planteamientos tácticos de alto nivel, lo cual es importante para nosotros en la selección. Esperamos que la Liga Superior les siga otorgando más oportunidades a estos chicos, porque talento hay.
¿Llamarás a otros atletas a los módulos que faltan o cerraste ya el grupo?
Claro que sí, para el segundo módulo están siendo convocados veinte jugadores diferentes que poseen condiciones envidiables y que aún los equipos de la Liga Superior no han visto.
Zambrano y Fermín son los jugadores con más “prensa” pero ¿Hay otros valores a seguir en esta selección?
Sí, Anduver y Daniel son los que más publicidad atraen pero también hay que nombrar al guardameta Víctor Marín de Marítimo, Marwin Rangel de Vikingos, Keiver Ortiz de Vikingos, Jackson Salazar del Caracas, José Pinto, ex-Bucaneros, Enso Valbuena de Trujillanos. Además de los que te mencioné pendientes con el pívot cojedeño Vicente Cabrera, el monaguense José Pérez, el trujillano Luis «Poqui» Hidalgo, el aragüeño Kevin Briceño, el guardameta zuliano Juan Bracho, el guariqueño Carlos Zambrano, Josep Tineo y Jhonwer Capote.
La Liga Superior pasará a jugarse durante ocho meses ¿Qué te parece esa expansión?
Personalmente me parece importante y positivo, nuestra liga profesional no podía seguir durando poco tiempo, era el momento de que el torneo se alargara en dos torneos, Apertura y Clausura, en beneficio del espectáculo y de los jugadores. Esto permitirá a los dueños de equipos a terminar de conformar sus estructuras y buscar patrocinantes, sabemos que no es una tarea fácil, pero la comercialización debe ser el norte, es importante que haya transmisión televisiva porque este elemento es fundamental para la expansión y consolidación de la Liga.
¿Continuará la hegemonía del Caracas en 2018 o la Liga tendrá otro campeón?
Creo que habrá otro campeón de la Liga Superior en este 2018. Ya los equipos han comprendido que si no se refuerzan no se meten en la pelea, veo interesante lo que han venido haciendo Trotamundos, Vikingos, Bucaneros y Táchira, pero me gustaría ver que los equipos se terminen de estructurar como verdaderos clubes y formen sus talentos desde la cantera.
Viene la Liga Nacional de Desarrollo de las distintas Asociaciones de Fútbol del país. ¿Qué te parece el formato?
Para mí fue la mejor decisión en estos momentos de crecimiento de nuestro futsal. La FVF está clara que es necesario impulsar el valor formativo en los clubes, que llegó el momento de que los entrenadores comiencen a destacar su trabajo y que la estructura del Futsal nacional se termine de organizar; para la selección es importante el cambio del sistema competitivo por la cantidad de jugadores que podrán exhibirse, y el programa de formación que desarrollamos en la Federación tendrá suma importancia en todos los sentidos.
Finalmente ¿Cuál es la meta de la sub-17 en el próximo suramericano?
Parecería fuera de lugar si te digo que nos hemos trazado una meta alta, pero es la realidad, nuestro objetivo es estar en la final, y además ganarla, para eso vamos a trabajar porque soy de los que piensan que nada es imposible, y que la vida es de retos. Los directivos de la FVF han confiado en nosotros y con trabajo queremos darles esa alegría a todos. Dios nos guiará por el camino correcto.