Cuando se menciona el apellido Cubillan, es difícil no asociarlo al baloncesto venezolano, David; figura de la selección nacional y su hermano Pedro, jugador de rol en la LPB, son muestra de ello. Pero hay otro Cubillan que poco a poco viene labrando su camino en los tabloncillo, el sobrino de ambos; Girardi.
Foto: JM Boys Basketball
Girardi Cubillan, escolta-alero de 18 años y 2.01 metros de estatura, tiene casi tres años jugando en el baloncesto colegial, luego que a finales de 2015 consiguiera una beca en el High School James Monroe, gracias a las gestiones del coach Jim Champagne y del ex LPB Tomjin Colina.
Así, con apenas 15 años, Girardi partió a Estados Unidos, a afrontar un duro reto no sólo en la parte deportiva, “el proceso de adaptación fue difícil, pasé cosas que no le deseo a nadie, una cultura totalmente distinta, aprender el idioma fue sumamente duro, pero todo eso me dio fuerzas para seguir adelante”, indica el zuliano.
Luego de superado ese proceso, Cubillan pudo enfocarse en su juego, “aunque siempre he tenido la mentalidad de manejar bien el balón, en Venezuela, por mi estatura, me tocaba jugar en la pintura, los entrenadores aquí se enfocaron en mejorar mi drible, ahora juego de escolta y hasta puedo hacer funciones de base”, comenta.
Todo este proceso, convirtió a Girardi en un jugador más completo, defensivamente es capaz de marcar prácticamente a cualquier rival, mientras que en ataque, su estatura y lo largo de sus brazos, sumando a su capacidad atlética hacen que sea difícil de marcar.
Girardi Cubillan ya comienza a destacar en el baloncesto colegial, el pasado mes de marzo participó en el Súper 60 Sixty Showdown realizado North Carolina, en este Showcase el criollo fue nombrado como mejor jugador defensivo y seleccionado en el segundo equipo All Star.
Además de eso, el periodista venezolano Kevin Schepmans, informó que recientemente Girardi fue incluido entre los 20 mejores prospecto del estado de Virginia, según el portal especializado Prep Hoops Virginia*.
“Necesito aprender a postear y mejorar mi tiro exterior”, asevera Girardi Cubillan sobre los aspectos de su juego que busca mejorar.
Girardi, quien se prepara para su última temporada en James Monroe, tiene dos metas a mediano plazo, destacar en el baloncesto colegial para lograr un beca que le permita jugar en la NCAA y seguir los pasos de su tío David y su primo Pedro Chourio vistiendo la camiseta de la selección nacional
“Mi sueño es jugar con David y Chourio en la selección, ambos siempre me dan consejos para mejorar mi juego, no hay nada más satisfactorio que representar a tu país y hacerlo junto a ellos , que son mi familia sería una bendición”, concluyó.