Guaiqueríes de Margarita, con nuevos bríos pelearan por el título

Fernando Escalona

Foto: Prensa Guaiqueríes

Los Guaiqueries de Margarita están viviendo una etapa de cambios fuertes. Una nueva directiva ahora guía a los neoespartanos, que esperan acabar con la sequía de títulos de los últimos 4 años. En las últimas 3 postemporadas se han conseguido con un el mismo escollo y que se ha convertido en su bestia negra, Marinos de Anzoátegui. Esas 3 eliminaciones seguidas en manos de uno de sus máximos rivales, han sido por demás dolorosas para la fanaticada guaiquerí y esperan que este año la historia sea diferente.



Figuras conocidas de anteriores gloriosos años de la tribu fueron incluidas en la gerencia deportiva, como lo son Richard Medina, y Alex “Chocolate” Quiroz. Además los históricos hermanos Cruz y Luis Lairet serán asesores deportivos de los margariteños.


El eterno Francisco “Paco” Diez será el encargado de llevar las riendas del equipo. Su vasta experiencia y pergaminos fue quizás la razón primordial por la cual la directiva le confió la dirección técnica de la tribu a este hombre que va a su 25° temporada como técnico en el circuito.


Los insulares realizaron un par de movimientos en la plantilla criolla, ambos realizados con Bucaneros, donde en uno de ellos se hicieron de los servicios del experimentado alero Hernán Salcedo por Francisco Sanabria y el pívot Pablo Machado.


Salcedo tiene amplia experiencia en nuestra Liga, ya que vistió los uniformes de Trotamundos, Guaros, Gaiteros (con quienes obtuvo el premio al Jugador Más Valioso de la LPB en 2008), Marinos de Anzoátegui y Bucaneros de La Guaira. Con estos últimos dejó números de 9.3 puntos y 3.79 rebotes en 33 partidos la temporada pasada. Se espera que sea una de las piezas claves de la tribu este año.


Pero el cambio más resaltante y que ha dado más de que hablar es el realizado recientemente donde obtuvieron al experimentado pívot Richard Lugo y a la promesa joven Élder Giménez, por quien había sido pieza clave y líder indiscutible de la franquicia en los últimos años como lo es Carlos Cedeño y otro joven de gran proyección como Jorge Rondón.
Richard Lugo es un histórico en esta liga y uno de los pívots criollos más dominantes de los últimos años además de ser el poseedor de los records absolutos de rebotes y bloqueos en la historia del circuito. El año pasado promedió 14.74 puntos 9.10 rebotes y 1.38 bloqueos por partido, lo que nos indica que a pesar de ya tener 38 años a cuestas, aún le queda mucho baloncesto al oriundo de Calabozo.
Élder Giménez es un joven con mucho futuro, el año pasado fue el líder anotador de la Liga Especial lo que nos habla del potencial que tiene.


Otras piezas criollas a resaltar son el alero Tulio Cobos (novato del año en el 2010) que dejó buenos números el año pasado (7.98 Puntos y 3.77 rebotes por juego) el siempre fajador César Silva (9.82 puntos y 3.41 rebotes por juego) además de los rendidores Douglas Chiquito y Derwin Ramírez. También habrá que seguir de cerca al centro de 23 años y 2.06 metros Carlos Rodríguez, quien pinta para ser el backup de Lugo

Los insulares tienen actualmente en sus filas 4 jugadores importados. Dichos jugadores son el dominicano Amaury Filiol, Michael Marshall, Reginal Warren y Darius Adams que queda en la reserva del equipo.


Amaury Filiol ya tuvo experiencia con la tribu y puede desempeñarse en las posiciones 3-4.


Michael Marshall es un base con experiencia en la NCAA en la Universidad de Texas Tech, donde su último año dejó números de 5.1 puntos y 1.2 asistencias por juego. Viene de jugar en Kuwait.


Reginal Warren es un alero fuerte de 2.04 cms que tiene experiencia en Japón, Corea del Sur, Bahréin y Emiratos Árabes. En su última experiencia en Japón dejó números de 13.5 puntos y 10.2 rebotes por juego.


Darius Adams es un base también con experiencia en la NCAA con la Universidad de Indianapolis, donde su último año dejó números de 21.0 puntos, 6.0 asistencias por partido. Está en su primera experiencia internacional.


No se descarta que en algún momento se reincorporen los conocidos Roger Washington, Evan Brock y Chris Jackson, que estarán en la reserva del equipo.


Muchas expectativas positivas se han creado en el seno de la organización insular. Hay hambre de triunfo y ganas de acabar con la sequía y así darle una satisfacción a  una fiel y consecuente afición. Cuenta con piezas criollas importantes y rendidoras, además con una importación con buenas credenciales y un técnico veterano de mil batallas.


Sin duda es uno de los equipos candidatos a estar en la fiesta de la postemporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *