Este miércoles arranca una atípica temporada 2020 de la LBP de Colombia, que se jugará en el Coliseo Evangelista Mora de Cali, conversamos con Héctor Díaz, uno de los ocho venezolanos que estará en la “burbuja” y que forma parte del actual bicampeón Titanes de Barranquilla.
Humberto Contreras (@HumberCV).-
Antes que la pandemia mundial por la COVID-19, obligara a la gran mayoría de países a decretar cuarentena y suspender cualquier actividad deportiva, Héctor Díaz se encontraba en Caracas.
“Durante el tiempo en Caracas solo pude entrenar con las pesas en casa y los días de flexibilización trotaba un poco”, comenta Díaz.
Tras el anuncio del inicio de la liga colombiana Héctor partió a Barranquilla para incorporarse a su equipo. “No fue un proceso sencillo salir de Venezuela, pero gracias a Dios lo pude hacer. Al llegar a Barranquilla me realizaron la PCR y me aislaron, cuando salí negativo fue que me incorporé a los entrenamientos”, acota el alero de 1.93 metros de estatura.
Esos primeros entrenamientos de Titanes se realizaban en grupos de solo tres, además los jugadores debían cumplir estrictos protocolos de seguridad, en los que solo tenían permitido salir del hotel al gimnasio.
Este viernes en la mañana, Titanes fue el primer equipo que llegó a la ciudad de Cali donde se disputará una recortada temporada de 2020 de la LBP.
“Aquí el protocolo es mucho más estricto que el que había en Barranquilla”, indica Héctor. “Tenemos mucha vigilancia que está siempre pendientes que usemos los kits de seguridad. Ya pudimos entrenar y esta semana nos van a dar unos cursos de bioseguridad y sobre la COVID-19”, agrega.
Héctor “Mickey” Díaz es uno de los tres venezolanos que repiten esta temporada con Titanes, junto a Jesús Medina y Eduardo “Pichi” Torres. Los tres aprovechan la doble nacionalidad para jugar como nativos en Colombia.
“Tengo muchos años jugando con Eduardo (Torres), ha sido mi mentor desde que me inicié en el baloncesto profesional en Venezuela. A Jesús también lo conozco muy bien, nos entendemos bastante bien en la cancha, es muy positivo contar con ellos dos en el equipo”, comenta Díaz sobre sus compatriotas”.
Titanes de Barranquilla ha sido el gran equipo de los últimos años en Colombia, ganando las últimas dos ediciones del torneo.
Para este año el equipo también parte como uno de los favoritos, contando en su roster además del trío de venezolanos, con el argentino Selem Safar, y el colombiano con amplia experiencia en el baloncesto europeo; Juan Tello Palacios, entre otros.
“Tenemos un gran equipo para este año, hay mucho talento y sobre todo buena química. No sentimos presión por ser los bicampeones, pero si un gran deseo de lograr el tricampeonato”, afirma “Mickey”.
Héctor tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en categorías menores y aunque siempre manifestó su deseo de volver a vestir la camiseta vinotinto no ha tenido la oportunidad. Pero este año fue convocado por primera vez a una preselección de Colombia, el pasado mes de febrero de cara a la primera ventana eliminatoria de la AmeriCup 2021.
“Fue un gran honor ser tomado en cuenta y estar en una lista con tantos jugadores talentosos. Es una gran motivación para seguir trabajando duro y mejorar más”, finaliza Díaz.