Fotos: FIBA Américas.-
Hoy a partir de las 6:30 p.m. hora de Venezuela, la selección nacional de baloncesto verá acción por segunda ocasión en el torneo FIBA Américas 2015 que se juega en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, cuando enfrente al siempre complicado combinado de Puerto Rico.
Venezuela se estrenó el pasado lunes como se esperaba, derrotando sin mayores inconvenientes a la débil selección de Cuba, en un partido donde la defensa hizo el trabajo pero al ataque le costó fluir por momentos, además de mostrar un bajísimo porcentaje de tiros triples (17%).
Pero el rival y ser el partido inicial le permitió al “Che” García administrar el encuentro con ciertas libertades, Gregory Vargas fue dosificado, se lanzó bastante desde el perímetro y se le dio bastantes minutos a la segunda unidad. En resumen, el juego ante Cuba, era el juego para permitirse estas cosas, a partir de hoy arranca el verdadero torneo para los criollos, enfrentando en días consecutivos a Puerto Rico, Canadá y Argentina; y necesitando al menos una victoria más, para arrastrar un triunfo a segunda ronda, que permita hacer más factible la tarea de estar entre los cinco primeros.
Puerto Rico, por su parte, luego de jugar una gran primera mitad ante Argentina, se desinfló en los últimos 20 minutos terminando con un revés 91-86, ayer; mientras los criollos descansaban, los boricuas cerraron la segunda jornada con triunfo ante Cuba 91-61, si bien los antillanos exigieron muy poco al rival, no deja de ser un punto a favor que Venezuela enfrente a un rival que descansará menos de 24 horas.
JJ Barea es sin duda la principal referencia de Puerto Rico, ante Cuba anotó 19 puntos en 19 minutos y ante Argentina anotó 20 y repartió 10 asistencias, además de eso, el base de Dallas Mavericks le ha tomado la medida a Venezuela en los últimos enfrentamientos entre criollos y boricuas.
Al igual que Venezuela Puerto Rico adolece de un centro dominante en la pintura, Jorge Bryan Díaz, jugador de 2.10 metros de estatura, seguramente sea esa figura imponente, pero aún no lo es, incluso ha pivoteado muy poco en este par de juegos.
Pero Renaldo Balkman, ha asumido el reto de fajarse en la pintura, el ala-pívot de 2.03 metros, ha sido el escudero de Barea en ataque, además de aportar su intenso juego en defensa.
Aunque Rick Pitino cuenta con tres hombres capaces de ayudar en la conducción a Barea, al menos en estos dos partidos, Carlos Rivera, Guillermo Díaz y Javier González, han mostrado poco.
Los experimentados Ángel Vasallo y Larry Ayuso, han sido piezas muy utilizadas por Pitino, al igual que Richard Chaney quien ha sido el suplente más consistente.
Aún con las ausencias, Venezuela no la tendrá fácil ante Puerto Rico, si se quiere obtener un resultado positivo,se se debe mejorar el porcentaje desde el perímetro, Venezuela vive y muere con el tiro de tres, por ende más allá de la defensa que ha sido clave en la era García, la ofensiva debe ser protagonista también.
Tres jugadores que ante Cuba no se vieron tan bien deben mejorar hoy ante Puerto Rico, David Cubillan recuperado de su lesión jugó 16 minutos, si bien anotó 10 puntos, perdió 6 balones y falló un par de triples abiertos, César García no tuvo un buen debut con la vinotinto, fallando sus cinco intentos desde el perímetro, Cubillan y García son los mejores tripleros del equipo y necesitan estar más efectivo.
Miguel Marriaga fue el otro que quedó en deuda, aunque se sabe que el zuliano no es un jugador con muchas variantes en ataque, ante Cuba tomó cuatro disparos muy lejos de la pintura, además en defensa tampoco fue determinante.
Aunque quizás no deslució tanto como los tres arriba mencionado, Windy Graterol también necesita aportar más, “El Chino” debe mostrarse más como la versión que jugó contra España, aprovechando el pick and roll y jugando adentro, y dejar de abusar del juego exterior, sobre todo teniendo en cuenta que verá más minutos como centro que como puesto cuatro.
Por el contrario, Heissler Guillent estuvo lejos del mal nivel mostrado en los Panamericanos, incluso fue el más efectivo desde el perímetro lideró al equipo en puntos y asistencias (14 y 7), teniendo en cuenta que los bases criollos serán exigidos por Barea, seguramente el caraqueño vea una buena cantidad de minutos.
Néstor Colmenares tendrá una tarea dura marcando a Balkman, con quien ya tuvo un encontronazo en el Preolímpico pasado que terminó con la expulsión de ambos, sin embargo el ala-pívot de Cocodrilos, está acostumbrado a enfrentar a rivales difíciles en su carrera.
Javinger Vargas también será clave en las aspiraciones de Venezuela de llevarse el triunfo, “El Che” le ha sacado provecho a tener un alero de 2.04 metros de estatura, usándolo en las posiciones 3 y 4.
Luego de un par de jornadas, el Preolímpico se ha mostrado como un torneo muy parejo, Puerto Rico no será un rival sencillo, pero con lo visto hasta ahora, pareciera ser el menos complicado de los tres compromisos que enfrentará Venezuela para concluir la fase de grupos.