Con Andrés Madera esta noche arrancará la acción de los karatecas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Claudymar Garcés y Antonio Díaz, completan la tripleta de venezolanos que nos representarán en el estadio Nippon Budokan.
Humberto Contreras (@HumberCV).-
El primer karateca en debutar en Tokio, será el último en lograr su clasificación a los Juegos, el mirandino Andrés Madera quien pasó por un proceso clasificatorio bastante complicado, que incluyó recuperarse de COVID-19, terminó consiguiendo el cupo a Tokio mediante la cuota continental, el cual fue otorgado por la Federación Mundial de Karate.
El ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debutará esta noche como parte del Grupo B de los 67 kg del Kumite, que tienen pautado como hora de inicio de los combates las 11:05 p.m. (hora de Venezuela)
Madera, 21 en el ranking de la categoría, enfrentará al italiano Angelo Crescenzo, al letón Kalvis Kalniņš, Hamoon Derafshipour (Equipo Olímpico de Refugiados), Steven da Costa (Francia) y Abdel Rahman Almasafta (Jordania).
Crescenzo y da Costa, ganaron oro en el mundial de 2018.
Mañana le tocará el turno a los dos karatecas venezolanos restantes, Antonio Díaz, abanderado de la delegación criolla estará participando en el kata masculino que arrancará a partir de las 9:00 p.m. (hora de Venezuela).
Díaz, de 41 años es el sexto del ranking mundial de la especialidad, ganó dos veces campeón mundial, ganador de dos oros en los Juegos Mundiales y de 16 en Juegos Panamericanos, además de poseer el récord Guinness de más medallas ganadas en el Campeonato Mundial de Karate.
También te puede interesar: Daniel Dhers: “Voy a seguir a París 2024. Esa es mi nueva meta”
A pesar de todo ese palmarés, en Tokio Antonio Díaz no tendrá una tarea fácil para hacerse con una presea. Díaz estará en el Grupo B, junto al italiano Mattia Busato (quinto del ranking mundial), Wael Shueb (Equipo de Olímpico de Refugiados), el taiwanés Wang Yi-ta, el turco Ali Sofuoğlu (segundo del ranking) y el local Ryo Kiyuna (tercero del ranking).
Kyuna (oro), Sofuoğlu (bronce) y Busato (bronce), fueron medallistas en el pasado mundial de karate en 2018.
La más joven del tridente de karatecas criollos, Clauydimar Garcés; competirá también este jueves a las 9:00 p.m. en los 61 kg femenino del Kumite.
Garcés, hija de Claudia Sequera, primera venezolana en ser campeona mundial de karate (1984), se clasificó a Tokio tras ganar bronce en el pasado Preolímpico Mundial.
La joven de 22 años se ubica en el puesto 58 del ranking mundial y ganó plata en los Panamericanos de Lima 2019.
Clauydimar Garcés estará en el Grupo A, enfrentando a la francesa Leïla Heurtault (sexta del ranking mundial), la china Yin Xiaoyan (segunda del ranking y planta en el mundial de 2018), la turca Merve Çoban (tercera del ranking) y la japonesa Mayumi Someya (doceava del ranking).