Los jóvenes pilotos venezolanos de karting Nicolás Armien y Víctor Prato, culminaron en la quinta posición en sus respectivas divisiones en la segunda edición del Campeonato Suramericano Rotax Max Challenge que se disputó el pasado fin de semana en Guayaquil, Ecuador.
El bolivarense Nico Armien, remontó en la carrera decisiva en la división mayor Senior para apoderarse del quinto puesto, en tanto el pequeño Víctor Prato también consiguió culminar en la quinta plaza en la clase Mini Max.
Nico Armien fue el único extranjero en la final de la clase Senior, victoria que se adjudicó Christian Taleb al completar 30 vueltas en 20 minutos, 48 segundos y 891 milésimas. El venezolano cruzó la meta a 18”7 del ganador. Su mejor giro fue de 41”933, en tanto el récord quedó en poder de Gerardo Cuesta con 41”636.
“Tuvimos un fin de semana bien complicado pero que logramos rescatar con un quinto lugar en la final de la clase Senior – relató Nico Armien – El material que íbamos a usar nunca llegó a Guayaquil, tuvimos que alquilar equipos allá y confrontamos toda clase de contratiempos mecánicos que nos relegaron en todas las pruebas y mangas. Sin embargo, en la final, conseguimos remontar hasta llegar en el quinto puesto, fue una sorpresa porque lo más que aspirábamos era quedar octavos. La pista tenía un punto muy complicado y peligroso al final de la recta con un muro muy cerca y en Venezuela no estamos acostumbrados a este tipo de circuitos”.
Armien tenía previsto competir con chasis y motores que le iba a suministrar una formación colombiana, pero el grueso de la delegación neogranadina compuesto por una decena de pilotos no pudo llegar a la costa ecuatoriana al registrarse inconvenientes logísticos en la frontera entre ambas naciones, lo que obligó al volante del estado Bolívar a participar con material que le alquilaron en el propio trazado.
Por su parte el pequeño Víctor Prato también brilló entre la docena de corredores de la clase Rotax Mini Max, al recibir la bandera a cuadros en el quinto peldaño, a poco más de 8 segundos del vencedor, el anfitrión Santiago Reyes. Prato completó las 15 vueltas al trazado en 10 minutos, 30 segundos y 384 milésimas, apuntándose su mejor giro en la antepenúltima ronda con tiempo de 42”521, mientras el ganador se apropió de la ronda más rápida en 42”260.
Los también criollos Luis Alberto Schiavo y Rafael Blanco, tomaron parte en los entrenamientos y mangas eliminatorias de la clase Senior, pero finalmente no participaron en las baterías finales. Blanco, líder del Campeonato Nacional Rotax Max Challenge, había alcanzado muy buenos resultados durante las baterías del sábado, aunque desistió de competir en la jornada dominical.
El triunfo en Guayaquil quedó en manos de los representantes del patio al apoderarse de los primeros lugares en las cuatro categorías, evento que contó con la participación de cerca de medio centenar de volantes, con un 80% de los inscritos de la nación anfitriona, además de 4 venezolanos, 3 colombianos, un italiano y un norteamericano.