El clima cambiante y las profusas nevadas que caen en los últimos días en la zona del Valle de Chamonix en Francia, ofrecen a los integrantes de Proyecto Cumbre, quienes se preparan en la zona cercana al Mont Blac desde la semana pasada, la oportunidad de entrenarse en la adversidad climática que probablemente se les presentará durante la expedición que el próximo mes de mayo realizarán a la montaña más alta de Canadá y la segunda más fría del planeta, el Monte Logan (5.959 msnm),ubicado en la región del Yukón.
El grupo ha viajado a Francia para este entrenamiento gracias al patrocinio de Supermercados UNICASA, CANTV y Herbalife, el copatrocinio de Molinos Hidalgo y Exceline, así como el auspicio oficial del MPP de Deportes. El grupo utiliza tanto en estos entrenamientos como prepara su expedición al Monte Logan en Canadá equipos y accesorios provistos por Uakinima, Oakley y equipos técnicos de escalada Petzl.
Actualmente se encuentran en este entrenamiento Carlos Castillo, Martín Echevarría, Carlos Calderas y Marcus Tobías, quienes se encuentra reforzando sus técnicas en el esquí sobre nieve, tanto en las modalidades deportivas como en la técnica de randonnée que facilita el desplazamiento en ascenso. Marco Cayuso por su parte realizará un entrenamiento similar en las regiones montañosas de España debido a que por razones familiares no puede unirse en este momento a sus compañeros.
Desde Chamonix, Marcus Tobía nos comenta algunos detalles de este entrenamiento: “Cada día que pasa el grupo se siente más seguro y mejorando las técnicas de esquí. El clima ha estado muy cambiante y ha nevado mucho, lo que nos presenta grandes desafíos de orientación en una ambiente de muy poca visibilidad, sin embargo vemos estas adversidades climáticas de buena gana, ya que nos da la oportunidad de enfrentar condiciones más difíciles para poner a tono el entrenamiento y agudizar nuestras destrezas en estos ambientes, que serán el día a día en la expedición al Monte Logan, ya que esta montaña es conocida por sus cambios de clima violentos y por ser uno de los lugares más fríos del Planeta”.
“Hoy realizamos un ascenso y descenso por una montaña de la zona, donde tuvimos que atravesar primero un hermoso bosque. Tuvimos la grata compañía de nuestro amigo Micky Von Wachter, reconocido piloto venezolano de parapente, quien vive junto a su familia en un pequeño pueblo cerca de Chamonix. Mañana vamos a una zona de cascadas de hielo para hacer unas escaladas”. Completó Tobía desde el gélido pueblito de los Alpes Franceses, donde la principal actividad comercial está vinculada al esquí alpino.