Esta noche la selección nacional U15 afrontará un duro reto en el Sudamericano de la categoría, cuando enfrente al local e invicto equipo de Uruguay. Conversamos con el coach del quinteto venezolano, Manuel Echezuria, acerca de las expectativas sobre este compromiso y su balance de la primera fase del torneo.
Venezuela avanzó a semifinales como segundo del Grupo A, en el debut derrotó a Colombia en un partido que quizás se complicó más de lo deseado.
“Contra Colombia fue el primer juego del torneo, la mitad del equipo y parte del cuerpo disciplinario llegaron el mismo lunes en la mañana, no fue fácil salir enfocados a la cancha luego de estar prácticamente día y medio viajando, lo importante al final fue que se consiguió el triunfo, sin importar por cuantos puntos fue”, acota Echezuria.
Luego tocó el partido ante Argentina, donde la vinotinto cayó por amplio margen, “lo primero es darle crédito al rival, ese equipo argentino es muy completo, para mi es favorito en el torneo, fue un juego muy físico en los dos primeros cuartos y creo que aún nos estábamos adaptando, luego lo amplio del marcador nos permitió hacer unos ajustes y cerrar con mayor intensidad, ya pensando en el partido del jueves” comenta el entrenador.
Venezuela cerraba la fase de grupos ante un Chile que complicó bastante a Argentina en el debut y que aplastó sin problemas a Colombia, una derrota significaba la eliminación del quinteto nacional.
Los dirigidos por Manuel Echezuria se terminaron quedando con el triunfo de manera amplia, amparados en un gran tercer cuarto donde anotaron 32 puntos por 13 de los australes.
«Ante Chile despertaron jugadores importantes, al gran juego que ha mostrado Osmar (García) se sumaron otras piezas y eso fue clave, en el entretiempo les dije que debíamos tener carácter en la cancha y buscar el juego, que teníamos que salir a demostrar y hacer lo que mejor sabemos hacer que es defender”, acota Manuel.
Venezuela enfrentará ahora a Uruguay, que además de ser el local clasificó invicto.
“Sabemos que es un juego de mucha presión, ante el local, la concentración va a ser clave y el trabajo en la defensa, nuestra defensa es nuestro punto fuerte, este es un grupo que tiene una gran hermandad, son una familia y cada vez que lo demuestran en la cancha, nos salen las cosas bien”.
“En estas instancias no hay enemigo fácil, los cuatro equipos tienen calidad para estar en la final, aún así tenemos la confianza en que vamos a conseguir el cupo al Premundial del año que viene, siempre vamos a dar el máximo por nuestro país”, agrega.
Aunque Manuel Echezuria siempre destaca el juego colectivo hay un nombre que ha resaltado en el grupo, Osmar García, el jovencito ha sido de los jugadores más destacados en el torneo y lidera al equipo nacional, en puntos, rebotes, asistencias y bloqueos, además de haber terminado con doble-doble en los tres partidos.
“Aunque Osmar se incorporó tarde y no jugó el año pasado en el Suramericano U14, siempre ha estado involucrado con el grupo, siempre estuvo pendiente de como nos iba en Maturín, además tenemos años trabajando con él, es un chico especial con un gran talento y sobre todo mucha humildad, hay que darle mucho crédito a sus padres, por la formación que tiene” .“También sus compañeros lo hicieron sentir inmediatamente como uno más, lo recibieron muy bien y esto le ha permitido hacer su juego, es un lujo tenerlo, no sólo por lo que puede hacer sino porque hace mejores a sus compañeros”. Afirma Manuel.
Aunque García sobresale en las estadísticas para el coach que el año pasado recibió la distinción de Entrenador del año, por parte de la FVB, esto pasa a un segundo plano.
“Todos nuestros atletas son claves, el subcampeonato logrado el año pasado se consiguió sin Osmar, ningún atleta está por encima del grupo y todos están claros en eso, hay un gran ambiente, somos una gran familia y eso lo vamos a reflejar en la cancha”, finalizó Manuel Echezuria.