El momento de tomar una decisión finalmente llegó. Las nuevas disposiciones del Ejecutivo Nacional y regional de Miranda para contener la fuerte nueva oleada de la pandemia dejan poco margen para seguir adelante con el Maratón Caracas 42K en su fecha original, y es por eso que los organizadores han decidido aplazar el evento para un momento que se anunciará oportunamente.
Prensa FVA.-
El Presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado fin de semana un cerco epidemiológico con flexibilización parcial para la región capital, que incluye los dos estados por los que se desplaza el maratón, y el gobernador Héctor Rodríguez indicó una prohibición de eventos deportivos masivos en el estado Miranda, que incide sobre tres de los cuatro municipios de la ruta.
El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León y el director general del Caracas 42K Marcos Oviedo, acordaron la suspensión en consenso con el presidente del Instituto Nacional de Deportes Juan Carlos Amarante y el titular del Instituto de Deporte y Recreación de Miranda Franklin Cardillo.
“Para nosotros no hay nada más importante que la salud de los corredores y de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, con el Maratón, y no tomaríamos ninguna decisión que los pusiera en riesgo o pudiera ser factor de propagación del COVID-19”, aseguró Oviedo, máxima autoridad del Comité Organizador. “Hay una emergencia que es necesario atender, y la mejor manera de facilitar esa atención es apegarnos a las disposiciones del Ejecutivo para frenar este nuevo repunte de la pandemia”.
“Hay más de 2000 personas relacionadas de una u otra forma con el maratón: son los 300 corredores, los 500 efectivos de seguridad, el personal médico, técnico, de protocolo, de prensa, los jueces, los que reparten el agua, los clubes de corredores que animan la ruta. Nuestra prioridad es preservar la salud y el bienestar de todos”, agregó el presidente de la FVA, León.
La llegada de una nueva cepa del coronavirus, la variante brasileña, más violenta e infecciosa, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar, las cuatro entidades más afectadas.
De momento, los organizadores se abstendrán de fijar una nueva fecha para el Maratón Caracas 42K, a la espera de conocer la evolución de la emergencia sanitaria. “Por lo pronto, lo que podemos recomendar a los inscritos es que bajen las cargas pero sigan entrenando. Nosotros nos comprometemos a anunciar la nueva fecha con tiempo suficiente para que puedan adaptar la periodización del entrenamiento”, apuntó Marcos Oviedo.
Aquellos corredores que deseen retirarse, pueden solicitar a la FVA la devolución del monto de la inscripción.
El Maratón Caracas 42K estaba previsto para este domingo 21 de marzo, coincidiendo con una fecha que originalmente estaba indicada como de cuarentena flexible, antes de la detección del nuevo repunte del COVID-19.