Martín Escobar, un profesional dentro y fuera de la cancha, una historia de ejemplo a seguir: ¡HAY QUE FORMARSE!


Martín Escobar es un jugador profesional de baloncesto que se ha desempeñado durante años en el baloncesto rentado de Venezuela y que además cuenta con experiencia en otras latitudes, donde el escolta y base armador ha podido llevar su talento y demostrado de lo que es capaz dentro de la cancha.

Pero hay que mencionar algo que destaca a Escobar por encima del resto de sus colegas no nada más en Venezuela sino en gran parte del mundo, y que quede bien claro que con esto no se quiere menospreciar a nadie, sino por el contrario, reconocer y darle el valor que tiene al sacrificio y esfuerzo que ha hecho Martín durante toda su vida; el experimentado jugador es profesional en la parte académica, ya que es Profesor (docente) en Educación Física, Licenciado en Educación, título que obtuvo al graduarse de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado, también conocido como el Instituto Pedagógico de Caracas.

Etapa formativa

Escobar, hijo de Martín Escobar Padre que también fue jugador profesional, tuvo un paso productivo en las categorías menores del país, en equipos como la Escuela de Baloncesto Alcance, y el liceo (colegio) donde estudió y se graduó, para luego dar paso a su etapa universitaria, periplo donde estuvo haciendo vida 5 años en campeonatos universitarios (LIPESAM, Clasificatorios a los JUVINES, JUVINES y campeonatos élites en la región de la capital de Venezuela).

«Es importante formarse a nivel académico porque es complicado que el deporte sea algo para toda la vida, y en el baloncesto que es un deporte que puedes tener una carrera amplia, quizás hasta los 39 o 40 años, siempre y cuando tengas buenos hábitos alimenticios, no hayas sufrido de lesiones graves, y que la persona se cuide de la mejor y correcta manera».

Primeros pasos en el baloncesto profesional

Para el año 2010 la oportunidad profesional llegó a su puerta ya que fue visto por el entrenador principal del equipo Atléticos de Caracas e invitado al campamento del club para hacerse un lugar en el mismo y poder participar en la Liga Nacional de Baloncesto de aquella temporada, teniendo éxito en el cometido, la misión y poder participar en la campaña de dicho año, y  gracias a su gran rendimiento sobre la duela, equipos de la Liga Profesional de Baloncesto como Gigantes de Guayana y Gaiteros del Zulia decidieron hacer llamados a Escobar para hacerse de sus servicios.

La decisión en un principio no fue sencilla para Martín, dado que ya se encontraba ejerciendo su profesión universitaria y dejarla a un lado por intentar comenzar una carrera, hacerse un nombre estable en el baloncesto profesional venezolano, era una realidad, pero con un gran riesgo. Sin embargo, escuchó consejos de un profesor allegado y tomó la decisión de unirse a las filas del equipo filial de Gigantes de Guayana en la Liga Paralela/Especial, con el club Acereros de Guayana, y gracias a su buen nivel de juego pudo estar con el equipo grande y comenzar el rose necesario.

El trabajo duro, la constancia, el enfoque y la dedicación de Escobar lo llevaría a hacerse un jugador regular en la rotación del equipo de Guayana en su momento, pero como todo negocio, esto cambió y fue transferido a Guaiqueries de Margarita, equipo donde pudo mostrar varias de sus cualidades y pasó de ser un novato a un jugador más establecido y reconocido, siendo visto por el equipo Spartans de Distrito Capital, para pasa por Diablos de Miranda, Taurinos de Aragua y más recientemente en Panteras de Miranda.

«Cuando el deporte se termine se debe tener algo para poder seguir viviendo, un sustento…. Es importante señalar que el estar preparado académicamente da un plus para poder ver el deporte, la vida y muchas cosas de diferentes maneras…. La disciplina de la carrera deportiva ayuda a lo que te dediques fuera del deporte, y esas son cosas que quizás muchas personas no lo saben, no lo ven, pero hace la diferencia».

Experiencia Internacional

Para el año 2017 llegó el chance de poder ir al extranjero y representar a Venezuela en suelo peruano en la provincia de Juliaca en el campeonato regional y clasificatorio a la Liga Nacional de Baloncesto de Perú, consiguiendo el campeonato y el boleto a dicho campeonato, gracias a grandes partidos que tuvo Escobar.

Luego llegaría la oportunidad de poner rumbo hacia Colombia, específicamente en la Isla de San Andrés para participar en un Campeonato Invitacional, donde Martín tuvo que hacer frente a un nivel de juego muy físico, agresivo, rudo, pero el trabajo de muchos años rindió frutos y fue galardonado como el mejor lanzador del campeonato, ayudando al equipo a estar en el Top 4 del mismo.

La formación académica es una bandera que Escobar lleva siempre en alto

«Mi mensaje, mi consejo es claro para los jóvenes que desean ser atletas, ya sea en el baloncesto o en cualquier otra disciplina, pero les recomiendo que tomen el tiempo necesario para formarse, más en estos tiempos donde el Internet es una gran ventaja y puedes encontrar miles de vías para hacerlo; siempre debe haber ese espacio para hacerlo».

«Con enfoque y determinación se puede lograr…. Requiere mucho más esfuerzo, pero es necesario hacerlo, conseguir tener la formación en la parte deportiva y académica, ya que eso es lo que hará la diferencia para sus vidas en un futuro».

La historia de Martín Escobar es una que sin duda alguna debe ser ejemplo a seguir no nada más para los jóvenes jugadores de baloncesto que vienen en ascenso, sino también de otras disciplinas deportivas como el bien lo menciona en sus declaraciones. Los resultados y frutos no son vistos y apreciados al instante, pero es una ley de vida que en su momento llegarán y podrán otorgarle a quien esté dispuesto a hacer lo necesario para poder ser un atleta instruido y formado, algo que no tiene precio en la vida, y es la paz y tranquilidad.


Gura García

Jugador profesional de baloncesto y Licenciado en Comunicación social con experiencia en varios medios digitales, especializado en la fuente del boxeo y baloncesto.

View All Posts

1 comment on “Martín Escobar, un profesional dentro y fuera de la cancha, una historia de ejemplo a seguir: ¡HAY QUE FORMARSE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *