Nohemí Gallardo: “El amor por el baloncesto es inmenso, es un estilo de vida”

Nohemí Gallardo: “el amor por el baloncesto es inmenso, es un estilo de vida”
Foto: Bucaneras de La Guaira
El baloncesto en Venezuela sigue siendo una potencia aún con la complicada y más que difícil de explicar situación política, económica y social que vive la nación. Sin embargo, el deporte sigue siendo una vía de escape para muchos, y el baloncesto continúa regalando éxitos a diestra y siniestra.

El baloncesto femenino se encuentra en la sombra del deporte venezolano, es una realidad que no recibe el reconocimiento, mérito y en especial el apoyo que debería, ya que si bien no ha dado los mismos trofeos que el masculino, con la escasa ayuda que las chicas reciben (en cualquier categoría), siguen luchando sin descanso por dejar en alto a la nación, dentro y fuera de la misma.

Hoy tuvimos el honor de conversar con Nohemí Gallardo jugadora profesional de baloncesto que ha participado en numerosos campeonatos distritales, nacionales, élites de mayores, Liga Nacional Femenina y además ha comenzado su carrera como entrenadora.

Una mujer que a pesar de la crisis venezolana, sigue con pie firme su carrera como jugadora profesional, y con la firme meta de luchar, así como también alcanzar sus sueños.

«Inicié en el baloncesto a los 11 años de edad, siempre me llamó la atención el atletismo, pero cuando presenté las pruebas, el entrenador de baloncesto me vio y me preguntó si me gustaría darle la oportunidad al mismo”.

 “Fue la mejor decisión que pude tomar…. formé parte del equipo del Liceo Caracas en mi etapa de bachillerato y eso me abrió las puertas para ser seleccionada como una de las representantes de la selección estatal de Distrito Capital. No hubiera podido conseguir nada de ello sin mi familia, quienes son lo más importante en mi vida y siempre me apoyaron en mis decisiones.  Mi entrenador Enrique Gil fue un pilar fundamental de igual forma”.

Nohemí Gallardo: “el amor por el baloncesto es inmenso, es un estilo de vida”
Foto: Bucaneras de La Guaira

El ser una de las mejores jugadoras de toda Caracas le permitió a Nohemí Gallardo viajar por todo el país, ganando experiencia, teniendo reconocimiento y aumentando su nivel de juego, por lo que los éxitos y logros no se hicieron esperar.

“El mejor momento que viví en mi carrera amateur fue sin duda cuando participé en diferentes nacionales con Distrito Capital, aún siendo en ese momento una jugadora de 12-14 años aproximadamente me sirvió de mucha experiencia. Finalizar campeonatos de manera invicta alrededor de 3 años consecutivos fue un logro impresionante. Siempre fuimos un grupo de chicas muy competitivas y dejábamos todo en cancha por nuestro equipo y ciudad”.

Como en todo deporte, la etapa aficionado culmina y llega la etapa de tomar otra gran decisión; continuar o no. Pero para Nohemí no fue una que tuviera mucho problema por ser resuelta.

“Lo que me impulsó a continuar con la práctica del baloncesto, fue sin duda el amor que tengo por este deporte; es inmenso… puedo decirte que ya es un estilo de vida. tengo 15 años jugando baloncesto y 3 años formándome como entrenadora es algo indescriptible lo que siento cada vez que estoy en una cancha”.

“Doy lo mejor de mí en cada partido, en cada entrenamiento, aprovecho cada oportunidad al máximo.  Mi hermano Rafael Gallardo (preparador físico integral) ha sido un mentor para mí vida, enseñándome a nunca rendirme y dejándome muy claro que la única que puede poner límites soy yo misma”. 

15 años de carrera, se dice fácil, pero no lo es y más cuando se vive en un país que no cuenta ni con el apoyo o las condiciones para desarrollar de manera “normal” una carrera deportiva. Pero la constancia y dedicación han hecho de la joven Nohemí Gallardo una mejor persona y jugadora.

“Me siento en mi mejor momento como jugadora, con mayor madurez. Aunque en Venezuela el baloncesto femenino ha decaído un poco, sigo entrenando y esforzándome. sé que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y estoy segura que él tiene un plan para mí. Sigo teniendo fe y confiando. Que se haga su voluntad en mi vida.”

El cielo es el límite y como bien le ha enseñado su familia, especialmente su hermano Rafael, para Nohemí el trabajo se debe realizar día a día de manera constante en pro de alcanzar el siguiente nivel y sin lugar a dudas apuesta a ello.

“Con mucho esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación tengo pensado seguir preparándome como jugadora y entrenadora, haciendo las cosas bien cuando nadie me ve. tengo muchos planes en mi vida a corto, mediano y largo plazo. Cada día me mantengo en conversación con dios y le pido que me permita cumplir cada uno de ellos, le doy gracias por cada oportunidad que me da de seguir adelante.”

Nohemí Gallardo: “el amor por el baloncesto es inmenso, es un estilo de vida”
Foto: DANZ

Nohemí Gallardo es el claro ejemplo del dicho popular que dice ‘Cuando se quiere, se puede’ y aunque suene repetitivo, ni las condiciones que sufre hoy en día Venezuela y mucho menos las condiciones que ella misma confiesa se encuentra el baloncesto femenino, serán determinantes en su futuro; Gallardo será quien dictamine lo que le depara su futuro gracias a su esfuerzo y dedicación.

Mensaje de su hermano Anthony Gallardo

“A mi hermana le deseo como ser humano primeramente que siga sus convicciones, que trabaje por esos sueños que anhela hacer realidad y que de la mano con lo antes nombrado siga trabajando cada día para ser mejor persona de lo que ya es”.

“Como jugadora, que es una de las mejores que conozco, unos de los mejores tiros del perímetro a nivel femenino. Que se esfuerce no para demostrarle nada a nadie en particular si no para que ella misma se dé cuenta que todo es posible cuando nos esforzamos. Un llamado a la selección no es nada imposible siempre y cuando creemos que somos capaces de eso y más. El secreto es imaginarlo, creerlo y vivirlo.  Cuando le dejamos todo a Dios no hay imposibles”.

“Como mi hermana, que la amo infinitamente, ella sabe por lo que hemos luchado , lo que hemos entregado a él proyecto que tenemos juntos llamado TAKTASPORTSVENEZUELA, que como equipo somos fuertes y sé que vamos a lograr muchas cosas, vivimos y amamos hacer lo mismo , amamos el baloncesto y el deporte en general…Mi amor hacia ella traspasa cualquier límite .. Es mi pupila y mi orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *