El Comité Olímpico Internacional informó este martes que los Juegos Olímpicos de Tokio serán aplazados para mediados del año 2021.
El presidente COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una conferencia telefónica esta mañana para discutir el entorno en constante cambio con respecto al COVID-19 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.
Se lee en la declaración conjunta publicada en la web del COI.
El COVID-19 ha causado la muerte de casi 17 mil personas alrededor del mundo y prácticamente todo el deporte organizado se encuentra paralizado, por lo que varias Federaciones internacionales ya habían solicitado la suspensión de los juegos.
“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.”
Finaliza el comunicado del COI
Una lástima pero es lo mejor postergar este gran evento para preservar la salud.