Prensa Proyecto Cumbre
La preparación sobre nieve virgen y profunda, la escalada en hielo y los rescates en grietas, así como varias técnicas alpinas de esquí, forman parte de los entrenamientos que el equipo venezolano de montañistas Proyecto Cumbre realiza en las empinadas laderas de la zona de Chamonix,en Francia, de cara a su segunda expedición hacia Groenlandia la próxima primavera, donde aspiran escalar al menos una montaña inexplorada y bautizar a su cumbre virgen con el nombre de nuestro país.
Respaldados principalmente por el patrocinio de CANTV, Supermercados UNICASA y Exceline: excelencia en protección, con el auspicio oficial del MPP de Deportes y el apoyo de Air France; Carlos Castillo, Marco Cayuso, Marcus Tobía, Martín Echevarría y Carlos Calderas se han familiarizado con nuevos equipos deportivos especiales para avanzar y ascender en diferentes tipos de nieve así como en largas travesías a lo largo de dos semanas y regresan al país entusiasmados por el rendimiento a tres meses de la expedición, pospuesta desde 2011.
El fin de semana pasado completaron una parte importante del entrenamiento al realizar una travesía de largo aliento a la zona de Argentiere una lengua de glaciar que baja del Mont Blanc (4810 msnm – montaña más alta de Europa Occidental), donde trabajaron a una altura cercana a los tres mil metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que alcanzaron los 25º bajo cero.
“El grupo ha trabajado muy bien durante este entrenamiento – comenta desde Chamonix Marcus Tobía- Realizamos varias salidas para practicar la técnica de Randonee, el ascenso con esquís cubiertos por pieles especiales y el posterior descenso. El fin de semana subimos hasta un collado del Mont Blanc con esta técnica y luego realizamos un descenso por nieve virgen y profunda. Las condiciones de la nieve estaban excelentes, polvo y liviana en casi todo el descenso. Esto será parte de lo que debemos enfrentar en las Watkins Mountains de Groenlandia por áreas donde tendremos que transitar para buscar nuestra cumbre objetivo” dijo el montañista quien recordó que durante estos entrenamientos así como para la expedición a Groenlandia Proyecto Cumbre utiliza equipos técnicos de escalada Petzl provistos por Uakinima, así como lentes Oakley especiales para la práctica del esquí y deportes en alta cota.
“Durante los primeros días también estuvimos preparándonos en la utilización de unas sondas electrónicas especiales para ubicar personas bajo la nieve, a fin de estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad durante la expedición por Groenlandia en la que estaremos por áreas muy remotas y aisladas. El guía de montaña que está trabajando con nosotros, Nicolas Bezard, es especialista en rescate de montaña y nos ha dado una excelente inducción con estos equipos de última generación. Además hemos trabajado con él en el tema de las travesías con esquí y el avance sobre glaciares en condiciones invernales” completó Tobía desde la localidad alpina de la que se despiden en las próximas horas.