El año 2022 no podría haber cerrado mejor en lo que ha futbol se refiere, pues, más allá de la polémica derivada de la moralidad del país de medio oriente y sus costumbres, vivimos un festival de futbol que nos regaló momentos que difícilmente se repetirán en otra cita mundialista. Estamos pues ante uno de los mundiales más poco convencionales de la historia del balompié, y aquí te traemos 5 detalles importantes sobre este torneo.
Diego Contreras (@DiegoContre21)
1-. Cambio de la hegemonía de las selecciones potencia
Como punto inicial la no incorporación de Italia, la actual campeona de Europa, a la justa mundialista, los paises «no futboleros» aprovecharon para hacer fiesta en la fase de grupo y, posteriormente, en la fase eliminatoria.
Además de la ausencia de la anterior mencionada, los sudamericanos, Chile y Colombia, selecciones habituales en las ultimas ediciones el mundial, tampoco dijeron presente en Qatar,
A raíz de esto, naciones como Ecuador, Arabia Saudita o Japón, se proyectaron y se hicieron sentir en un panorama poco prometedor para ellos, dando la impresión de ser equipos de relleno que aspiraban únicamente a tres partido y volver sin ninguna gloria.
Tal es el caso del país precolombino, dirigido por , al arrasar a Qatar, la selección anfitriona, en el partido inaugural por el marcador de 2 – 0, con una importante ventaja y la presencia de un delantero infravalorado, pero con gran poder en el área, como lo es Enner Valencia, hombre del Fenerbahce del futbol turco.
Otro caso es la sorpresa de Alemania contra Japón por la jornada 1 del grupo E, partido en el cual los nipones remontaron en un encuentro sufrido por 2 – 1, para más adelante avanzar a octavos de final junto con España, dejando en el terreno a los alemanes de Hansi Flick.
Y como último ejemplo, la selección saudí lo dio todo en la jornada 1, venciendo 2 – 1 a los argentinos de Lionel Scaloni, resultado sorpresa, obra del DT Herve Renard.
Recordemos que Marruecos, poco habitual en estos torneos, avanzó a las semi finales, dando la sorpresa y convirtiéndose en héroe al volverse la primera nación africana en acceder a esta instancia.
2-. Croacia como potencia futbolística
El segundo punto de este artículo tiene que ver con la anterior sub campeona y actual dueña del tercer lugar del torneo.
Croacia, conducida por Luka Modric y un buen manojo de futbolistas experimentados, y unos cuantos talentos emergentes, consiguió por segunda vez consecutiva llegar a los cuatro finalistas del mundial, luego de años sin figurar tan siquiera entre las selecciones de temer en este certamen.
Los croatas consiguieron avanzar de fase con 5 unidades, dos menos que Marruecos que consiguió el invicto en el grupo F.
Tras esto, despacharon al crecido Japón y luego al pentacampeón del mundo, Brasil, ambos en la tanda de penales, para luego caer de forma agónica contra Argentina, y conseguir el tercer lugar al ganar 2 -1 a Marruecos.
El legado de Modric está más vivo que nunca, y así lo demostraron los jugadores del seleccionador Zlakto Dalic, en una campaña que no dejó a nadie indiferente.
3-. Proyección de jugadores promesa
Además de mostrarnos partidazos dignos del máximo torneo a nivel de selecciones, Qatar 2022 sirvió para proyectar grandes promesas del futbol mundial, no dejando el espectáculo de la mano de los experimentados solamente.
Como principal referente de esto, podemos estacar la participación de un Julián Álvarez que fue figura y nos regaló varios golazos, vistiendo por primera vez la camiseta de Argentina en un mundial.
«La araña», consiguió un total de 4 tantos en 7 partidos disputados.
Además, en el medio campo conseguimos un especialista que tiene solo 19 años, y hablamos del inglés Jude Bellingham, el medio de contención del Borussia Dorthmund fue de lo más destacable de su selección en toda su campaña, marcando un tanto en 5 encuentros.
Como tercer ejemplo de este punto, Josko Gvardiol, el croata, dice presente.
El defensa central del cuadro croata se ganó la titularidad e hizo estragos con los atacantes rivales, llevandose el respeto y la atribución de gran parte del mérito de su selección.
Otros destacados que no pasan los 22 años fueron: Rafael Leao (Portugal), Jamal Musiala (Alemania), Youssoufa Moukoko (Francia), entre otros.
4-. Fin de la maldición del campeón
La conocida «maldición del campeón», es una creencia que toma fuerza con cada mundial, que reza que el actual campeón está destinada a decepcionar en la edición siguiente, y no pasará de fase de grupos; tal como pasó con la selección española en el año 2014, cayendo eliminado sin pasar a la fase eliminatoria, o como ocurrió en el mundial siguiente con Alemania, al caer en la ronda inicial.
Francia, el campeón del mundial 2018, hizo añicos esta creencia, no solo pasando de fase, sino también clasificando y jugando su segunda final en 10 años, finalizando su campaña como sub campeón del mundo.
Este hecho tiene su raíz en la impecable gestión del técnico Didier Deschamps, que puso a ganar a los franceses desde la primera jornada, no dejándose crecer por la confianza.
Así fue como casi defendieron su título y se convierten en tri campeones, dejando Catar con la frente en alto y una participación para el recuerdo.
5-. La Copa del mundo vuelve a Sudamérica
El dominio de los europeos en la Copa Mundial es innegable.
Desde el año 2006, Europa no ha hecho más que sumar copas, con el campeonato de Italia, España 2010, Alemania 2014 y Francia 2018, consolidando la hegemonía del viejo continente en el futbol moderno.
Asimismo, los de Lionel Scaloni consiguieron la gran hazaña, trayendo de vuelta a Sudamérica la Copa, al vencer a Francia, quien además fue campeona del mundial pasado, en la tanda de penales.
Recordemos que el último en conseguir el campeonato fue Brasil, en el año 2002, consiguiendo su quinto título mundial al vencer a Alemania por 2 – 0 , ambos tantos de Ronaldo Nazario.
Este resultado de la «Scaloneta», reivindica al futbol latinoamericano, una índole del balompié altamente subestimada los últimos años, tachado en varias oportunidades de «poco desarrollado».
El futbol sudamericano no tiene nada que envidiar, y la selección argentina demuestra esto e impone respeto en el panorama futbolístico a nivel mundial.