Foto: Cordon Press
Si la English Premier League es o no la mejor liga del mundo es un tema debatible y en el que, seguramente, no se llegará nunca a un consenso medianamente unánime; cada quien tiene su opinión y sus criterios de evaluación, pero lo que no tiene discusión es que es, por mucho, la mas pareja y emocionante. Prueba de ello es que hace varias semanas que cambia de líder cada jornada.
En esta treceava fecha le tocó al Manchester United recuperar la posición de honor al doblegar a un desahuciado Queens Park Rangers que, apenas el día anterior, anunciaba el despido de su entrenador, Mark Hughes. A pesar de esto, y de adelantarse en el marcador, no logró concretar su tan buscada primera victoria de la temporada y continúa en el fondo de la tabla. Evans, Fletcher y Chicharito remontaron y sellaron el definitivo 3-1.
Al ascenso de los Red Devils contribuyó el 0-0 entre el Manchester City y el Chelsea, equipos que no consiguieron salir de la depresión europea y que brindaron uno de los partidos mas aburridos de la temporada; así, los Citizens perdieron la punta y los Blues, con Rafa Benítez en el banco, bajaron a la cuarta posición superados por el conjunto que ha dejado de ser una revelación para convertirse en un serio candidato: el West Bromwich Albion, quienes, en calidad de visitantes, derrotaron al Sunderland 4 goles por 2. El Everton, por su parte, se mantuvo quinto al no poder derrotar al Norwich City pese a ir ganando desde el minuto 12 y de contar con numerosas ocasiones que no supo convertir; al ’90 Bassong empataba y rescataba un punto para los Canarios.
El Stoke City, con su fútbol ordenado y efectivo, no tuvo mayores inconvenientes para vencer al Fulham por la mínima. Mientras que el Wigan, con un hat trick del español Jordi Gómez, doblego a un Reading que comenzó ganando pero que, como en otras ocasiones esta campaña, no supo mantener su portería a cero y terminó perdiendo por 3-2 en el último suspiro, lo que los mantiene en el puesto 19 de la tabla.
El Aston Villa terminó la jornada con emociones enfrentadas, por un lado se podría decir que salvaron un punto al empatar sin goles ante todo un Arsenal pero, por otro, cayeron a la decimoctava casilla, posición que hasta ahora pertenecía al Southampton, equipo que logra dejar los puestos de descenso después de cinco jornadas al derrotar 2-0 a un Newcastle United en crisis y que encadena tres reveses consecutivos.
En el regreso del técnico Brendan Rodgers a la que fue su casa, el Liberty Stadium de Gales, el Swansea y el Liverpool parecieron haber firmado un pacto de no agresión y no se hicieron ningún daño, aunque eso no evitó que se viera un partido entretenido y con buen juego; como un amistoso, pero sin goles.
Por su parte, y para cerrar la fecha, el Tottenham logró arrebatarle la séptima posición al West Ham United al ganarles 3 goles por 1 en un partido en que los de Villas-Boas no dieron ninguna opción a los Hammers. Además, los Spurs, lograron igualar en puntos a su máximo rival y vecino, el Arsenal.