Se logró el objetivo

Humberto Contreras

Foto: EFE

Terminó la participación de la selección de baloncesto en el Preolímpico de Mar del Plata y con ello llega el momento de analizar que tan positivo fue ese quinto lugar logrado, que nos permitirá jugar en julio del año próximo el Repechaje Mundial.

Es cierto que quedó la sensación de que se pudo lograr más, sobre todo en los dos primeros partidos donde se dejaron perder diferencias considerables en el último cuarto, sin embargo hay que tomar en cuenta varios factores para analizar la actuación de los criollos en este torneo.

 

La preparación del equipo fue muchísima mejor que la de años anteriores, quizás se puede comparar con la realizada con miras al mundial de Japón en 2006, sin embargo esto no quiere decir que no se presentaron vicisitudes en el camino, Eric Musselman asumió el cargo de director técnico ya con una lista de nombres armada porla Federación, conociendo solo a Oscar Torres, Héctor Romero, Greivis Vásquez y David Cubillan, en medio de la preparación se tuvieron que incluir nuevos nombres a exigencia del norteamericano, al final se terminó armando un equipo bastante joven el cual para muchos analistas solo podía aspirar a avanzar a la segunda ronda y pelear el séptimo puesto con Panamá.

 

Pero desde los partidos amistosos se notó el trabajo de Eric Musselman, el principal logro del técnico fue cambiarle la cara a un equipo que en los últimos años venía en picada, los criollos salieron a jugarle de tú a tú a cada uno de sus rivales, viéndose realmente mal solo contra Puerto Rico y terminaron sacando victorias importantes ante Canadá y Uruguay que le dieron ese quinto puesto.

 

Hay que recordar también que hace un par de años Venezuela se quedó en primera ronda del Premundial de Puerto Rico al perder contra Panamá, selección que en los últimos años siempre nos había complicado y que ahora en Mar del Plata se derrotó con contundencia, los charruas también habían sido un rival muy complicado, el año  pasado en Neiva sacaron a Venezuela del podium y se quedaron con el último cupo a los  Panamericanos de México.

 

El Repechaje Mundial, será un torneo mucho más complicado que este Preolímpico, pero lo importante para un grupo que tiene a 8 jugadores con 25 años o menos, será la experiencia que puedan obtener enfrentándose a equipos de primer nivel, obviamente se debe trabajar para lograr uno de los tres últimos cupos a las Olimpiadas, pero continuando con este proceso e incluyendo a otros jugadores jóvenes que no fueron llamados en esta ocasión, como Michael Carrera, Jhornan Zamora y Anthony Pérez, por nombrar solo a tres.

 

 La federación le puso el listón alto a Musselman al exigirle lograr al menos el quinto puesto, para renovarle el contrato, el norteamericano logró el objetivo, ahora todo esta dado para que este continúe en el cargo.

 

Sí, se pudo lograr más, pero lo más importante que consiguió Musselman, fue el cambio de actitud, el orden y disciplina que mostraron los jugadores criollos y que nos hacen pensar que a mediano plazo esta selección estará para grandes cosas.

 

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *