Foto: FIBA Américas.-
A partir de hoy, la selección femenina de baloncesto, arranca su participación en el Preolímpico de Edmonton, Canadá; cuando enfrente a la complicada selección de Brasil, aun con el recuerdo fresco del Panamericano de Toronto, donde solo se pudo ganar uno de cuatro compromisos.
Las dirigidas por Oscar Silva, afrontan un torneo aún más complicado que los Panamericanos, por lo que se tendrá que mejorar mucho para lograr, al menos, avanzar de ronda.
Las criollas tendrán como máxima figura a la base caraqueña Roselis Silva, quien recientemente firmó contrato con el Iraurgi Saski Baloia, equipo perteneciente a la Liga Femenina de Baloncesto a, compromisos.
Pero para que los resultados positivos lleguen, Venezuela requerirá más que el buen accionar de Roselis, por eso será fundamental que Daniela Wallen, pueda desplegar todo su potencial.
La escolta de 20 años, quien juega en North West Florida State College, se incorporó pocos días antes del Panamericano, puede ser esta la razón, por la que la actuación de Wallen estuvo lejos de lo hecho en el pasado Suramericano de 2014, cuando promediando 15.6 puntos y 8.2 rebotes, fue elemento fundamental en el bronce obtenido por Venezuela.
Uno de los grandes inconvenientes que presentó Venezuela en Toronto, fue el juego en la pintura, las internas criollas se vieron superadas por las rivales, por lo que se espera que Cynthia Polanco, quien jugó 9 minutos por partido y Ana Román Maseda que ni siquiera jugó, tomen más protagonismo en este torneo, teniendo en cuenta que son las pívots de mayor altura a disposición de Oscar Silva.
La tarea para Venezuela no será nada fácil, estará en el grupo b, se debutará ante Brasil, equipo que si bien no posee calidad, como la centro de 1.97 metros Nadia Gomes, quien juega en la WNBA con Atlanta Dream, además de Taina Paixao y la experimentada Iziane Castro Marques.
El segundo compromiso será contra Islas Virgenes, selección que por primera vez estará participando en este torneo, luego tocará Argentina, equipo al que ya enfrentamos en los Panamericanos, cayendo 87 por 68, las albicelestes mostraron en esa ocasión un gran juego perimetral, este partido será clave en las aspiraciones de las criollas de avanzar de ronda.
Venezuela cerrará la primera ronda ante Ecuador, otro equipo debutante en estas lides, pero que nos complicó en el pasado Suramericano, donde las criollas se impusieron 60 por 56.
En el otro grupo del torneo, estarán Canadá, Puerto Rico, Cuba, República Dominica y Chile.